Pocas veces los bolsillos de la clase media se habían visto tan golpeados desde tantos frentes.
Las boletas de luz con los nuevos cuadros tarifarios, con alzas cercanas al 500%; una inflación en niveles elevados y un salto del dólar que siguió acelerando en febrero, están dándole forma a un cóctel con fuerte impacto en el poder adquisitivo.
Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, apunta que el gran desafío es que, "tras muchos años de silencio oficial, el Gobierno colocó a la inflación en el centro de la escena. No obstante, producto de la complicada herencia, tuvo que tomar medidas que cambian los precios relativos y que contrariamente a lo buscado impulsan la inflación al alza".
Y esto tiene una ineludible consecuencia: el consumo, que supo ser el gran motor del modelo K, parece condenado a mostrar tasas negativas.
Para los analistas, prácticamente no habrá rubro que no se vea afectado: artículos de línea blanca, electrónica, autos, indumentaria y sectores como gastronomía figuran en el amplio listado de actividades que se encaminan a cerrar con números en rojo.
Al analizar rubro por rubro, los electrodomésticos corren con especial desventaja, dado que al alza de precios general se le suma el efecto adicional de que muchos dispositivos están asociados a un consumo energético mayor.
Luego de un lustro en los que el kirchnerismo alentó la compra de aires acondicionados, la categoría "climatización" será una de las más golpeadas. Desde Frávega reconocieron que enero arrancó con una caída interanual del 10% en el nivel de ventas.
En tanto, Eduardo Echevarría, de la consultora GfK prevé una caída generalizada del 10% en artículos del hogar.
Además, la devaluación superior al 50% afectará de modo directo a aquellos bienes con un gran porcentaje de insumos y piezas de origen importado, como es el caso de celulares, televisores, notebooks, tablets y lavarropas
Los rubros afectados
El último año, en base a un relevamiento de GfK, los rubros con alzas más notorias fueron:
- Pequeños electrodomésticos con una suba cercana al 46%.
- Dispositivos de informática (notebooks, netbooks, tablets), con un incremento de 42%.
- Climatización (aire acondicionado), un 41% más.
- Teléfonos celulares 34%.
Todo indica que habrá que ajustarse los pantalones a la espera de la reactivación.

La indumentaria, afectada

Para el economista Miguel Bein, la hora de la verdad para el consumo llegará en marzo, "cuando se actualicen las subas en la cuota de los colegios y cuando se vean los nuevos precios de la ropa de invierno".
El rubro de la indumentaria, no fue señalado de modo casual por quien fuera asesor de Daniel Scioli. Para Mariano Kestelboim, consultor experto en la industria textil, "sin dudas, será uno de los más afectados este año".
La previsión, de acuerdo con Kestelboim, es que las ventas de ropa caigan entre un 10 y un 15% respecto de 2015.
"Al ser productos cuya compra se puede postergar, frente a otros que son de primera necesidad, como alimentos, o gastos difíciles de reemplazar, la indumentaria va a vivir un año muy complicado".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 8 meses

MA QUE SHOPING, FERIA AMERICANA Y NO SOLO LA CLASE BAJA Y MEDIA, EEEEEEEEEHHHHHHHH TAMBIEN A VARIOS CHOLANGOS DOBLE APELLIDOS DE ABOLENGO HE VISTO POR ALLLLLLIIIIII

cristian arias
cristian arias · Hace 8 meses

comenzo cagando a los que menos tienen, logico es Macri

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA nuevamente puesta EN MARCHA) . DESPIDOS MASIVOS (PROXIMAMENTE MAS DESPIDOS) . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% . REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) . PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

SERGIO DULITZKY
SERGIO DULITZKY · Hace 8 meses

De alguna manera tiene que comenzar el cambio, o crees que a las 72 hs de asumir tendría que decretar como ya estábamos acostumbrados, que baje la carne, los alimentos básicos de la canasta? Recibió un país dinamitado, lleno de corruptos incluyendo a la primera dama, yo creo que nadie se postula para seguir quebrando un pais, es hora de ceder el turno a otra persona que pretende mejorar las cosas en el país. Si no ganaron,las elecciones ya estaaaaaaaa!!!!!, basta de tirar veneno, a bancarsela 4 años o mas y listo, pero como argentino, si no gano el que esperabas, creo que hay que pechar todos para adelante y tratar de ayudar en lo que se pueda para salir adelante y mejorar. Con el gobierno anterior NO ESTÁBAMOS MEJOR, no confundirse, ni jeringas, ni barbijos, ni medicamentos.... NUESTRO GRAN PROBLEMA ES QUE TENEMOS MUY POCA MEMORIA, SIN EMBARGO OPINAMOS Y NOS QUEJAMOS...


Se está leyendo ahora