En la Ciudad Termal, el arte busca estar al alcance de todos a través del dictado gratuito de cursos en varias disciplinas.
Los talleres, que comenzaron esta semana, tienen comisiones organizadas en una amplia oferta de horarios.
Los de danzas folclóricas, canto y teatro están destinados a toda la comunidad, según informó la Dirección de Cultura municipal.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Arte y Cultura en la Calle, que tiene por objetivo promover la creatividad y el aprendizaje en todas las edades, especialmente aquellos que se encuentran en situación de desigualdad y exclusión social.
Es que uno de los objetivos primordiales de este tipo de iniciativas es crear espacios de contención y propiciar conductas solidarias en la vida comunitaria. También se busca favorecer la apropiación de nuevas formas de expresión como herramientas para la construcción y reconstrucción de la propia individualidad y del tejido social.

Revalorizar las raíces
Se eligió el taller de danzas folclóricas para revalorizar la historia ligada a este tipo de expresión artística. Se enseñan distintos géneros de la tradición argentina a través de los bailes típicos de cada región del país, sus características, estilos, la forma de ser del hombre de la región y su forma de expresarse en el ámbito de la danza.
"Hoy, mucha gente concurre a las peñas folclóricas y la mayoría se queda sentada por no saber bailar una chacarera, un gato o una zamba", contó a El Tribuno Ricardo Moya, docente responsable del Taller de Danzas Folclóricas.
"Queremos realizar un taller de distensión y de expresión, donde el objetivo principal sea el disfrute al compartir con otros nuestras danzas tradicionales", agregó Moya.

Una experiencia distinta
Yolanda Lozada de Arias es una de las alumnas que concurre al taller. "Me impactó profundamente participar, ya que en cada clase la actividad crece gradualmente desde el trabajo individual, para conectarnos con nosotros mismos, descubrir que somos un cuerpo y así, paso a paso, crecemos en el trabajo con un compañero para terminar en una danza maravillosa".
Contó también que se genera un espacio seguro donde todos pueden expresar libremente sus emociones, conocerse y ser creativos con cada movimiento individual o grupal. "Es una experiencia increíble", dijo la mujer.

Los horarios
Los talleres de folclore se dictan lunes, miércoles y viernes, de 19 a 21. Los de canto los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 y martes y jueves de 18 a 20. Teatro se dicta los martes y jueves de 10 a 12 y de 20 a 22.
Las inscripciones se reciben en la Dirección de Cultura (Gemes 290), de 7 a 13.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora