La última Encuesta Nacional de Salud de España reveló que el 17% de adultos sufre obesidad, es decir, tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2, lo que representa casi un 10% más que hace 25 años. Si se tiene en cuenta también el sobrepeso el porcentaje de afectados alcanza el 53,7%.
Se estima que el 79% de los hombres que presentan disfunción eréctil tienen un IMC de 25 kg/m2 o mayor. Un IMC en el intervalo de 25-30 kg/m2 se asocia a 1,5 veces más riesgo de disfunción sexual y en el rango de más de 30 kg/m2, a 3 veces mayor riesgo.
Se calcula que más de 2 millones de españoles sufren disfunción eréctil, aunque la prevalencia aumenta con la edad. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17% de los hombres; entre los 40 y los 70 años, al 47% y a partir de los 70 años, al 72% de los hombres.
Cuándo es impotencia
Se considera impotencia sexual "cuando en la mitad de las tentativas no se consigue una erección suficiente para iniciar, mantener y terminar una relación sexual con penetración, satisfactoria para los dos miembros de la pareja", indica el doctor.
Para el diagnóstico de estos problemas, se requiere de "un estudio multidisciplinario que abarca una minuciosa historia clínica para detectar factores de riesgo físicos y psicológicos con la participación de un especialista en medicina sexual o andrología que determinará el tratamiento adecuado para cada paciente", añade.
Pruebas esenciales
Una de las pruebas necesarias son los test vasculares con los que se mide la rigidez. Los factores que más influyen son la hipertensión, alteraciones de los lípidos plasmáticos, diabetes, obesidad y el aumento de la masa grasa, sobre todo abdominal.
"Por eso, para prevenir la aparición y tratar este trastorno es clave llevar una dieta sana, practicar ejercicio y mantener un peso saludable", aseguró por su parte la doctora Josefina Olivares, endocrinóloga de la Unidad de Nutrición, especializada en Metabolismo y Nutrición para la salud.
Esta situación constituye una oportunidad para tratar el sobrepeso, ya que la presencia de la disfunción eréctil en sujetos obesos podría ayudar a los profesionales sanitarios a convencerlos de iniciar un "círculo virtuoso" en que la corrección de la disfunción sexual será la recompensa para un mejor comportamiento de estilo de vida.
A perder peso señoras...!
De hecho, una de las primeras medidas que recomiendan los expertos para disfrutar de la vida sexual es perder peso. Una investigación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, mostró que el 68% de las mujeres con sobrepeso no se sentían atractivas sexualmente. Un año después de emprender una dieta, sólo un 26% seguía pensando así.
Al principio, el 63% no quería que las vieran desnudas, pero sólo un 34% opinó igual un año después. Al comenzar el estudio, un 21% de las mujeres dijo que no disfrutaba de las relaciones sexuales y sólo 11% respondió así después de un año.
Hombres y mujeres lo sufren
El sobrepeso afecta a la autoestima y al deseo sexual pero lo hace de manera diferente en hombres y mujeres, según el doctor. "Los varones son más propensos a sufrir de impotencia sexual y las mujeres a padecer falta de deseo", explica.
Algunos estudios han mostrado que el 68 % de las mujeres obesas sufren insatisfacción sexual, porcentaje que se reduce al 46 % en las féminas de peso normal. "Las pacientes con exceso de peso dicen que cuando consiguen librarse de algunos kilos se sienten 10 a 20 años más jóvenes en su vida sexual", destacó Rosselló.
Ellas lo prefieren grande, pero para sexo ocasional
Una encuesta realizada por la Universiad de Nuevo México, Estados Unidos, entre decenas de mujeres a las que se les presentaron penes confeccionados en 3D, dio como resultado que ellas prefieren miembros más grandes para sexo casual y, curiosamente, medidas más chicas para compañeros o relaciones estables.
Mucho se habla del tamaño del pene y de lo importante que puede resultar. Ahora bien ¿qué sucedería si las mujeres tuvieran la opción de elegir? Un grupo de investigadores decidió averiguarlo y presentó varios modelos de penes en tres dimensiones y erectos a un grupo de mujeres para que ellas elijan cuál es el que más les atrae. El resultado fue favorable a los hombres.
*
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica PLOS One y fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo México y la Universidad de California.
*
Anteriormente, ya se habían realizado estudios donde se les preguntaba a las mujeres cuál era el tamaño ideal del pene con la ayuda de dibujos o de penes, pero en reposo. Esta vez, la apuesta fue más allá y las participantes han podido palpar un pene erecto en tercera dimensión para poder elegir.
*
Para hacer la investigación, los expertos confeccionaron un grupo de 100 penes erectos de tamaño distinto, que luego fue reducido a 33 porque consideraron que eran demasiada cantidad y podría llevar a una confusión.
*
El grupo de penes tridimensionales fue presentado a 75 mujeres de entre 18 y 65 años.
*
Para evitar cuestiones de piel y raciales, los penes fueron realizados en color azul, no incluían testículos, ni venas ya que de acuerdo a palabras de los investigadores “las mujeres tienden a calificar a los hombres desnudos como menos atractivos de lo que los hombres califican a las mujeres desnudas, así que un pene realista podría haber provocado reacciones negativas”.
*
Al ser confrontadas con el material de investigación, las mujeres debían elegir el tamaño de pene ideal para tener una relación sexual ocasional y también para tener una relación a largo plazo.
*
Los resultados fueron concluyentes: las mujeres prefieren un pene de 16,5 centímetros con una circunferencia de alrededor de 12 centímetros para sexo ocasional y un pene de 16 centímetros y 10 de diámetro para sexo estable.
*
“Las mujeres prefieren diferentes tamaños por diferentes razones y en diferentes momentos, por lo que es muy probable que cualquier individuo, es decir cualquier tamaño, sea el ideal para alguna, dependiendo del tipo de relación que ella esté buscando”, explicó la doctora Nicole Prause, líder del equipo de investigadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora