El gobierno de Mauricio Macri logró un triunfo contundente en la Cámara de Diputados: el 64,4% de los legisladores dieron su voto afirmativo al acuerdo con los holdouts.
Entre los que se sumaron a cambiemos estuvieron los salteños Guillermo Durand Cornejo, del Partido Conservador Popular y Salta nos Une, pero cercano históricamente al PRO; Miguel Nanni, radical de Cambiemos, y Alfredo Olmedo, massista. Además, votaron afirmativamente los tres integrantes del bloque justicialista: Evita Isa, Javier David y Pablo Kosiner. El único que se opuso fue Pablo López, del Partido Obrero, quien, sin embargo, rechazó la idea de una consulta popular lanzada por el kirchnerismo. Es una cuestión de sentido común: las encuestas de opinión hacen prever que el triunfo de Macri, en ese caso, se duplicaría. Un sondeo de Jorge Giacobbe señala que el 65,9% de los ciudadanos apoya el acuerdo con los holdouts. Otra encuesta, realizada por Raúl Aragón, indica que la imagen positiva del gobierno macrista supera por mucho el 50 %, y las expectativas de un gobierno "mejor que el anterior" y democrático son ampliamente mayoritarias.
El PO no iba a regalar la consulta popular que, además, sería de dudosa legitimidad. La posición de los legisladores salteños es consistente con una opinión generalizada entre los funcionarios provinciales y los intendentes, que permitía presagiar la votación de anoche.
La gente no experimenta pasión por el macrismo pero responsabiliza a Cristina de Kirchner por el deterioro de la economía y le da un crédito al nuevo gobierno. Ese fue también el sentido y la expectativa que los intendentes salteños aplicaron a la reunión de hace una semana de los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En esta cuestión, las ideologías ceden espacio a las necesidades; no importa tanto quién tuvo la culpa, sino que quien ahora está a cargo de las soluciones, Macri, pone ese acuerdo como punto de partida.

Datos sombríos

Un informe de la consultora cordobesa Idesa describe, en base a informes oficiales, el "grave desequilibrio fiscal" y sostiene que "la situación de las provincias y los municipios, en general, es insustentable".
En el año 2001, el déficit del sector público nacional había alcanzado un pico de 2,7% del PBI. En 2015 llegó a 6,7% del PBI.
En tanto, Brasil es el país con la deuda pública más alta de la región, con el 66% del PBI, y le sigue Argentina con el 46% del PBI, de los cuales algo más de 2 puntos corresponden a la deuda pública en default. En Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú y Chile los niveles de endeudamiento público oscilan entre el 15% y el 30% del PBI.
Si el ciudadano común no se detiene demasiado en ideologías, tampoco le resulta significativa la especulación económica, pero sí la realidad: la recaudación salteña, en febrero, cayó un 30 %.
A nivel nacional, la suba nominal fue de 27 %, muy por debajo de la inflación. Ganancias creció el 20% en pesos; el IVA, 34%, lo que insinuaría un crecimiento nulo de la economía, y las retenciones a las exportaciones, un alarmante 4%.

Proyección para Salta


Sin reactivación de la economía nacional, Salta ingresará en una crisis fiscal con consecuencias sociales imprevisibles. El incremento del empleo público es el correlato de la parálisis productiva en el sector rural salteño. Y según el Gobierno, la mitad de su presupuesto se va en sueldos.
Salir del default hará factible el endeudamiento a razonables tasas de mercado, pero si esa deuda solo sirve para alimentar más deuda, si no genera inversión privada y estatal, empleo y valor agregado, Salta y el país no van a salir de su laberinto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 8 meses

FALAZ Y MENTIROSO EL ARTÌCULO. HAY UN 60% QUE DESAPRUEBA LOS 100 DIAS DE MACRISMO... INFLACION, +DE 110.000 DESPIDOS PUBLICOS Y PRIVADOS AVALADOS POR EL PRESIDENTE Y SUS MINISTERIOS, PERDIDA DE RESERVAS, CAIDA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y RECESIÒN (INTENTO DE BAJAR LA INFLACIÒN QUITANDO EL CONSUMO INTERNO). TRANSFERENCIA DE INGRESOS DE LOS POBRES A LOS RICOS... EN FIN, EL COMBO EXPLOSIVO PARA EL PROXIMO 2001.-

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 8 meses

EL BAILE LO VA A EMPEZAR MAURICIO, CUANDO EL PUEBLO COMIENCE A PEDIR SU CABEZA EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÌS...

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 8 meses

Siempre me llaman la atención las opi8niones de este Sotelo, por la incoherencia o el estilo que tiene para querer decir algo y no decir nada. Si uno lee el título piensa que se encontrará con un panorama sombrío para la Argentina, pero a medida que va leyendo observa que parece una opinión a favor del Gobierno de Macri, hablando de encuestas favorables, triunfo aplastante, imagen positiva, crítica al gobierno anterior, etc; y recién en el último párrafo da una opinión que tiene relación el título de la nota. Por algo a este coso lo habrán sacado de Jefe de Redacción

Norberto pereyra
Norberto pereyra · Hace 8 meses

si' y a bailar con la más fea


Se está leyendo ahora