Fue el pueblo el que dijo presente en la plaza 9 de Julio, frente al Cabildo histórico.
Las actividades comenzaron temprano, a las 8.30, con una chocolatada patriótica en el Centro Cultural América.
El desayuno dejó de ser, como en años anteriores, el popular encuentro del patio del Cabildo, donde vecinos y autoridades se encontraban para una charla amena.
En el salón principal de Mitre 23 estuvieron funcionarios, trabajadores de prensa y autoridades de las fuerzas de seguridad.
Se notó la ausencia de las principales autoridades de la provincia y la ciudad en los primeros festejos salteños por el Bicentenario de la Independencia nacional.
En tanto la fría plaza se precalentaba con la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Zambas, gatos y chacareras se entonaban junto a las típicas marchas patrióticas.
A las 9.15, se realizó el izamiento de las banderas.
Tuvieron el honor de acceder a izar la Bandera Nacional el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta, Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro, junto a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo.
Para la bandera salteña convocaron a la cónsul honoraria del Estado de Perú en Salta, Rosa Elena Reyes Ramos, junto a la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Guadalupe Colque.
Con la agenda de los festejos en Tucumán, no estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, ni el intendente de la Ciudad, Gustavo Sáenz. Tampoco estuvieron el vicegobernador, Miguel Isa; ni el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada. La mayoría de las máximas autoridades estaban, en esos momentos, en la ciudad de San Miguel con el presidente Mauricio Macri.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino convocaron al Ballet Salta, de Marina y Hugo Jiménez.
Fue Hugo Jiménez quien explicó el por qué el Pericón es el baile nacional en la explanada del Cabildo.
Luego, más de 60 bailarines de su ballet deslumbraron a los vecinos y a los turistas con su coreografía.
Al final, al grito de "avance la Patria" levantaron a una bailarina que la representaba y salió oronda levantando sus brazos, con todo el Cabildo detrás.
El momento fue muy emocionante, al que fueron consecuentes aplausos y muchos llantos. Luego, en otro rincón de la plaza, los alumnos de folclore de Escuelas Abiertas bailaron otro pericón con una notable presencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Celia                    pesoa
Celia pesoa · Hace 4 meses

¡Felicitaciones a estos ,pequeños ,grandes , bailarines, entre ellos mis ,queridos biznietos . Isaias, Santino Agustín , y Mateo .sigan niños que el baile ,es amor, es placer , llena , los . corazones de alegria y..¡lo mejor es representar el pais en la danza ,,! ante el mundo ,, que los mira , con asombro.


Se está leyendo ahora