El Banco Central aceleró hoy el recorte de las tasas de las Lebac y las ubicó en 29,25%, lo cual representó una rebaja de 50 puntos básicos con relación a la última licitación. La entidad que preside Federico Sturzenegger consideró que la inflación continúa en descenso y argumentó que "la importante baja de julio confirmó lo que habían anticipado indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas mencionados en comunicados anteriores".
A principio de mes, el Central había retomado el recorte de tasas, aunque hasta esta semana habían sido de tan sólo 25 puntos básicos. Según el Banco Central, "esas mismas fuentes sugieren que el proceso de desinflación continúa de manera nítida en las dos primeras semanas de agosto".
"Teniendo en cuenta esta información, el Banco Central decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 29,25% y en la misma magnitud sus tasas de pases", sostuvo.
En ese sentido, la autoridad monetaria indicó que continuará "con cautela, buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo". "El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre", insistió.
Las tasas de corte se ubicaron en 29,25%, 28,4%, 27,8%, 27,46%, 27,11%, 26,69% y 26,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. El informe puntualizó que se dio una suba en el stock en circulación por $231 millones, lo cual generó una expansión de la base monetaria de $2.445 millones.
Al argumentar que la inflación registró una desaceleración, el Banco Central indicó que en el mes pasado se registró una inflación de 2% mensual. "Además, hubo una disminución similar de la inflación núcleo a 1,9%, luego de que registrara 3% en junio", sostuvo y señaló: "También se conocieron durante la última semana los índices de inflación de otros distritos que la institución monitorea para obtener un panorama más completo de la dinámica inflacionaria".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia