El Banco Central recortó hoy en 50 puntos básicos las tasas de Lebac y las ubicó en 27,75% para el plazo de 35 días. La entidad que conduce Federico Sturzenegger ratificó la tendencia bajista de las tasas, en el convencimiento de que la inflación se está desacelerando. La semana pasada, las tasas de las Lebac estaban en 28,25% para el plazo de 35 días.
En su informe, la autoridad monetaria hizo referencia al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el cual se consulta a entidades, operadores y agentes financieros sobre la evolución de diversas variables.
"Las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran levemente por encima del objetivo del Banco Central de 1,5% mensual o menor para el último trimestre", señaló la entidad. Sin embargo, aclaró que "las expectativas de inflación núcleo -que se reportan por primera vez- se encuentran prácticamente alineadas con el objetivo del Banco Central".
"Las diferencias entre las previsiones para la tasa de inflación núcleo y para el nivel general probablemente se deben a los cambios en precios regulados anunciados y previstos", explicó el Central.
Dijo que "los indicadores y las estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA sugieren que el proceso de desinflación continuó en agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados".
"Teniendo en cuenta esta situación, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 27,75% y en la misma magnitud sus tasas de pases", precisó. Sostuvo que "la autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que el proceso de desinflación observado en los últimos meses se mantenga en el tiempo".
"Considerando el rezago en los mecanismos de transmisión monetaria, el BCRA considera apropiado acentuar el foco de su política en las expectativas de inflación de mediano plazo, particularmente las del 2017".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora