En la ciudad de Tartagal quieren hacer del básquet un deporte más popular y volver así a los años dorados de este deporte, cuando era pasión de multitudes y le daba tantas alegrías al norte de la provincia.
Un grupo de entrenadores locales pretende que este deporte sea para los niños y los adolescentes lo que debe ser: un espacio de inclusión, confraternidad y vida sana.
Si bien señalan que no es nada fácil reinstalar el básquet en la ciudad y menos a nivel departamental, ya se dio el primer paso.
Tanto aficionados como dirigentes organizaron un campeonato de básquet a nivel departamental.
Durante cuatro meses participaron equipos de Tartagal, Aguaray, Mosconi y Campamento Vespucio.
El certamen resultó todo un éxito, por la impresionante respuesta de los chicos y el compromiso de sus padres. Este año cada localidad tiene conformada prácticamente todas las divisiones, que van desde premini (chicos y chicas de 10 años) en adelante.
"Estamos haciendo un trabajo intenso para impulsar este deporte y poder realizar en Tartagal capacitaciones, como cursos de arbitraje para los clubes, los municipios y los colegios y escuelas. La idea es contar en la zona con los árbitros y evitar las erogaciones que significa para cada club traer gente de afuera", dijo a El Tribuno Ángel Montaño, entrenador de Círculo Argentino de Tartagal y uno de los impulsores de esta iniciativa, que busca sumar a la mayor cantidad de chicos y chicas a la práctica del básquet.
El entrenador y la comisión directiva del Círculo buscan que el básquet vuelva a ser lo que fue en la década de los 60 y 70, cuando los equipos norteños hicieron historia a nivel provincial y nacional, como el recordado "11 Corazones".
"Solo en Círculo Argentino de Tartagal están jugando 170 chicos y un número similar se suma los fines de semana. Para nosotros es un éxito rotundo", explicó Montaño.
Las categorías
El año pasado las categorías fueron hasta el sub-17 y este año se incorporó sub-19. Comienzan desde premini (6 años) femenino y masculino.
Con las cateogrías inferiores se trabaja con un fin integrativo. "Incorporamos un quinto tiempo, donde los nenes y sus padres comparten y se tejen lazos de compañerismo, porque para estas categorías lo importante es que los nenes se diviertan, hagan amigos y de esa manera vayan incoporando todo lo que implica practicar un deporte", explicó Montaño.
"Papá, no me presiones, no le grites a mi entrenador, quiero ser feliz jugando al básquet porque el chico del otro equipo también es mi amigo", reza uno de los carteles que los entrenadores de los diferentes equipos idearon.
En junio
Paralelamente al torneo departamental, para junio los clubes están organizando encuentros por el aniversario de la ciudad de Tartagal y los 70 años de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Campamento Vespucio.
Liga regional
Pero los dirigentes van más allá: quieren conformar una asociación departamental de basquetbol, con personería jurídica.
Las iniciativas se siguen sumando y cada fin de semana el Círculo comienza a tener ese colorido, esa pasión que estaba perdida pero que, gracias al trabajo de padres, entrenadores y dirigentes de clubes de la zona comienza a recuperar.
El torneo actual
El Campeonato Departamental de Básquet 2016 dio inicio el pasado 1 de mayo. Participan los equipos del Círculo Argentino, Complejo Deportivo de Tartagal, Vespucio, Campo Durán y Complejo Deportivo, ambos de Aguaray.
El campeonato se disputa todos los fines de semana en las diferentes canchas.
Está por definirse la fecha del Primer Interprovincial de Minibásquet en Tartagal, con equipos de Jujuy, Orán, Metán y San Martín.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora