Este turno constitucional se caracterizó por el abultado y creciente déficit fiscal. Ahora el Tesoro recibirá del Banco Central $80.000 millones que servirán como refuerzo al gasto del Estado, en la última etapa del Gobierno, antes del 10 de diciembre.
Los referentes económicos saben que el nuevo presidente encontrará que el déficit fiscal representa el 7% del producto bruto interno.
Y la única fuente que puede aportar los recursos que precisa el Gobierno para cubrir el rojo de las cuentas es el Banco Central, por la vía de la emisión monetaria.
Una estimación efectuada por la fundación Capital estimó que la entidad que preside Alejandro Vanoli tiene todavía espacio para seguir emitiendo con el objetivo de cubrir las necesidades fiscales. Esa cifra que legalmente la autoridad monetaria puede traspasar al Tesoro surge de distintos canales.
Uno son los adelantos transitorios. Sigue vigente la cláusula que se introdujo con la redacción de la nueva Carta Orgánica de 2012.
Cabe destacar que el límite de lo que el Central le puede transferir al Tesoro con estos préstamos a sola firma se extendió al 20% de la base monetaria y la recaudación.
Aunque se suponía que esa extensión se utilizaría en forma excepcional por 18 meses, en realidad su uso recurrente demuestra que se trata de un límite más flexible para usar en forma permanente.
Otra vía para apoyar al Tesoro son los recursos de Fondea y Fondo I. Estas ayudas se habilitaron para hacer frente a los vencimientos de deuda en dólares utilizando las reservas del Central.
Los dólares que no se utilizan a lo largo del año son transformados contablemente en pesos, lo que agranda la posibilidad de financiar al Tesoro. Este concepto suma $10.000 millones para integrar el dinero que necesita paliar el déficit fiscal.
El Central también puede repartir sus utilidades a favor del Central. El organismo ya ganó $78.000 millones en 2014, con el impacto de la devaluación, o sea un tipo de cambio más alto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora