Cuando en todo el país y en especial en la provincia de Salta se celebra con enorme emoción y entusiasmo el reconocimiento de la figura de Martín Miguel de Güemes a nivel nacional, en la ciudad de Tartagal el monumento en honor al héroe gaucho está totalmente abandonado, rodeado de cerdos, ovejas y demás animales. Un vecino se apropió del lugar, que tiene 2 hectáreas y media, y no permite el ingreso de los integrantes de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
El monumento se levantó hace más de una década en un predio de la entidad, ubicado en el sur de la ciudad y donado por el municipio.
“Este 17 de Junio fue una fecha más de tristeza que de alegría. No pudimos ingresar a nuestro predio” Ángel Lescano, Gauchos de Güemes
Ángel Lescano, presidente de la comisión directiva de la agrupación local, explicó: "Este 17 de Junio fue una fecha más de tristeza que de alegría. Fuimos a acondicionar el predio para realizar el acto a Gemes y no pudimos hacerlo. Un abogado apareció y nos dijo que teníamos que retirarnos porque el terreno es de propiedad de un vecino de apellido Silvestre. Debimos irnos con la frustración de no poder utilizar el lugar que desde hace años nos pertenece", afirmó.
Lescano pide a las autoridades que intervengan en el asunto lo más urgente posible para poder destrabar el conflicto y poder disponer de sus instalaciones.
"Desde hace años la asociación es propietaria del predio, ubicado en el barrio Santa María. Allí los socios de entonces hicieron levantar el busto al general Güemes y se plantó un ombú".

En la Justicia

El presidente de la entidad agregó que ya realizaron la denuncia pertinente en la Justicia local por la ocupación ilegal del terreno.
"La jueza Ana María Feudis de Lucía ordenó que se desalojara a esta persona y se restituyera el predio a los Gauchos de Güemes. Pero esa orden judicial no se concretó hasta el momento", aseveró Lescano.
Lamentablemente, durante varios años la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes estuvo acéfala, situación que propició el abandono del lugar donde se levanta el monumento.
La actual comisión busca recuperar ese predio y mejorar la sede social de la entidad, que se encuentra ubicada en la calle Gorriti.
"Cuando quisimos limpiar y acondicionar el predio, apareció este abogado, que argumentó que se trata de un terreno de la Provincia y que fue mal donado por parte del municipio. Es un argumento insólito, porque hasta hay una orden de desalojo por parte de una jueza", dijo Lescano.
La entidad pide a las autoridades agilizar los trámites para poder recuperar ese lugar emblemático para todos los gauchos y los tartagalenses.
"Solicitamos que nos ayuden a recuperar ese lugar para destinarlo a actividades de nuestra entidad y, sobre todo, para que los tartagalenses puedan disponer de un predio donde realizar diferentes actividades para revalorizar la figura del héroe salteño", finalizó el presidente de los Gauchos de Güemes de Tartagal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ligia Giménez
Ligia Giménez · Hace 5 meses

Los que hacen ese tipo de cosas generalmente son gente extranjera, se apropian de suelo argentino porque aquí nadie dice ni controla nada , llegan se instalan como quieren y después son dueños .los argentinos quedamos afuera y ellos dueños de nuestra tierra

luis lescano
luis lescano · Hace 5 meses

HAY QUE DESTACAR LAS FIGURAS DE ESTOS PATRIOTAS QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA Y NO LAS DE LOS """"""" CHUPA--CABRAS """""" DE LOS KKKKKKKKK...( ..KAKAS....)) Y POR LO MENOS LIMPIAR Y PINTAR SUS BUSTOS............................


Se está leyendo ahora