El cabello, un elemento místico en las tribus indígenas

Paola Klug

El cabello, un elemento místico en las tribus indígenas

Para los pueblos indígenas el cortar el cabello no sólo representaba el corte de la corriente de su pensamiento sino en algunos casos una deshonra. Un guerrero con el cabello cortado en la batalla no tendría lugar en el seno de sus ancestros, pues no tenía alma, ni recuerdos, ni corazón. Automáticamente se convertiría en un espíritu gris atrapado entre los mundos. En las enseñanzas de muchas tribus indígenas el cortar el cabello representaba un proceso de duelo o la proximidad con la muerte. El cabello era un elemento místico en todas ellas. No permitían que nadie tocara su cabello sin su permiso.
Entre el pueblo mexicano algunas mujeres llevaban rapado el medio de la cabeza, otras lo llevaban trenzado y peinado hacia arriba, mientras las puntas de sus trenzas semejaban pequeños cuernos que sobresalían de sus frentes, sólo las prostitutas lo llevaban suelto, y usaban lodo y xiuhquílitl para oscurecerlo. A excepción de ellas y en distintos pueblos indígenas de México el color y número de listones representaban la soltería o el matrimonio.
El cabello era de suma importancia para los pueblos indígenas por muchas razones, y aunque en la actualidad tales prácticas han desaparecido, es bueno reaprehender el mundo ancestral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia