Con días previos de precipitaciones, el inicio de semana mantendrá la misma tendencia. Aún con un clima fresco en relación con algunas jornadas de la semana pasada, el viento del sudeste permitirá que la temperatura en Salta continué por estas horas entre los 20 y 21 grados.
Esta situación no persistirá por mucho tiempo, ya que el viento traerá un ascenso de temperatura y las máximas rondarán los 27 grados. Eso es lo que se espera hacia el miércoles, con la llegada de ráfagas del noroeste.
"El viento se convierte siempre en el elemento que desencadena los cambios en el clima y esta vez no será la excepción ya que a medida que avance la semana se experimentarán cambios por el ingreso de diferentes corrientes", dijo a El Tribuno el meteorólogo Ignacio Nieva.
Más calor
El mayor ascenso de la temperatura se registrará entre el jueves y el viernes con una fuerte presencia de viento norte que implicará máximas entre los 28 y 29 grados. Las corrientes provendrán de la llanura boliviana y repercutirán notablemente en la provincia.
Cabe destacar que las jornadas más cálidas en Salta tuvieron lugar la semana pasada con máximas de 34 grados en Salta capital y 42 en ciudades norteñas como Orán.
El calor se mantendrá hasta el sábado, cuando las últimas horas reflejarán un leve descenso y las máximas están establecidas en los 23 grados para el próximo domingo.
Los grados de humedad del aire, es decir la cantidad de vapor de agua, contribuyen a la confortabilidad de los días e impactan en las temperaturas mínimas.
Es así que las mismas rondarán los 17 grados entre miércoles y viernes, para volver a descender durante el fin de semana. En tanto, los pronósticos también indican que se registrarían nuevas precipitaciones el domingo.
Balance de noviembre
A horas de terminar el mes, noviembre mantuvo la tendencia meteorológica de lo que los especialistas denominan estado Niño.
Este fenómeno climático implicó para 2015 temperaturas por encima de lo habitual, fenómeno que se mantendría para 2016.
"La tendencia se confirma en todos lados. Lo más representativo que tenemos para la zona en cuanto a puna es lo que se registra, por ejemplo, en La Quiaca, donde noviembre marcó temperaturas máximas históricas", aseguró Nieva.
Mientras las temperaturas esperadas están por arriba de lo normal, las precipitaciones están por debajo de lo habitual en relación a la época del año.
Un fenómeno a considerar
De acuerdo a distintos especialistas, El Niño puede colocarse entre los primeros tres episodios más fuertes y probablemente alcanzará su intensidad máxima en el verano 2015-2016.
Durante octubre se registraron temperaturas de la superficie del océano Pacífico muy por encima del promedio esperado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora