La Bolsa de Cereales porteña incrementó en 300 mil hectáreas la superficie de soja proyectada para la actual campaña agrícola 2015-2016, a 20.100.000 hectáreas.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, el alza en previsiones se debe a que durante las últimas semanas se comenzaron a "registrar posibles recuperaciones de áreas, en lotes que inicialmente iban a quedar afuera del circuito agrícola durante la campaña en curso".
"Dado el cambio de escenario actual, parte de esta superficie sería sembrada con soja durante los próximos días en las provincias del norte y en sectores marginales del oeste de la región agrícola, promovidas a su vez por la buena oferta hídrica actual", indicaron los especialistas.
Además, señalaron que "esta expansión de la superficie destinada al cultivo de soja a su vez se encuentra sesgada por una recuperación en la intención de siembra de maíz tardío, tanto sobre cuadros que mantenían barbechos abiertos, como también sobre rastrojos de trigos y cebadas recientemente cosechados en diferentes regiones del centro de la región agrícola. Sumado a ello, abundantes precipitaciones registradas frecuentemente durante las últimas semanas agravaron la condición de excesos hídricos en diferentes sectores de la región Núcleo Norte y en menor medida, también en áreas puntuales del Núcleo Sur, reduciendo de esta forma la oferta de superficie que será implantada con cultivos de verano en el corto plazo", indicaron.
Por otra parte, la nueva cifra refleja un leve incremento interanual de 0,5%, ya que la siembra del ciclo 2014-2015 fue de 20 millones de hectáreas para la Bolsa de Cereales porteña. Durante los últimos siete días el avance nacional de siembra logró cubrir 72,4 % de la actual proyección de superficie a implantar, cifra que en números absolutos equivale a más de 14,5 millones de hectáreas sembradas.
En comparación a la semana previa, el avance de implantación de soja logró un progreso de 3,9%, interrumpido por lluvias en los últimos días.
"Las provincias del norte se encuentran ingresando lentamente a la ventana óptima de siembra y durante los próximos días se prevé una intensa movilización de sembradoras en las regiones NOA y NEA", manifestaron los técnicos.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la superficie ha pasado de apenas 800 hectáreas en 2014 a las 1.300 de 2015, aunque el Departamento todavía no ha publicado las expectativas de producción.
En 2013, se obtuvieron 1.500 toneladas de soja -un cultivo de recolección estival-, cifra que escaló hasta las 2.700 toneladas de 2014, según los datos de la organización agraria UPA.
De esta manera, los cosechadores tendrán el camino libre para cultivar soja, ya que el gobierno de Macri les devolvió una sonrisa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

ALBERT LUIS, debe esta saltando de un piee............

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 11 meses

Sigue el veneno kirchnerista vertido generosamente en los comentarios anteriores. La soja salvó al país y permitió que el Banco Central tuviera divisas por un valor cercano a los 60. 0000 millones de dólares. Todo ese esfuerzo en lugar de invertirlo en obras de infraestructura que hubieran generado trabajo para millones de argentinos fue dilapidado por la señora expresidente. Los resultados están a la vista, las ciudades carecen de cloacas, agua corriente, luz y debemos importar todo tipo de combustibles cuando antes nos autoabastecíamos, las provincias se inundan, las carreteras están hechas pedazos, los trenes no se reactivaron y Aerolíneas un agujero negro sin fondo. El país está lleno de "militantes", es decir jóvenes sin trabajo que iban de acto en acto ligando algún choripán y que ahora recuerdan aquellos años "combativos" al lado de la "conductora" que resultó un caso severo de siquiatría, pero ... eso ya es otra historia, ahora poco a poco, tendrán acceso a trabajos dignos que les permitirán dejar de ser ñoquis camporistas, punguistas, ladrones de zapatillas y celulares o "cocineros" de Paco en las Villas. Sí hay cambios y vendrán más, para grandeza de este país.

Bica
Bica · Hace 11 meses

Claro que va a reaccionar bien. El asunto es que ahora van a aumentar las hectáreas sembradas con sojas desplazando otros cultivos de los cuales somos principales consumidores, lo mismo que que para la producción de carne y leche, sumado a la liberación de las retenciones para estos productos, todo esto tendrá como resultado un incremento de precios en el mercado local, y lo avaló el presidente de la sociedad rural. Los beneficiados serán unos pocos y los perdedores será la clase media y trabajadora. Entre tantas medidas tomadas todas apuntan al trapaso de la riqueza para los que más tienen.

Pepe Bardero
Pepe Bardero · Hace 11 meses

Que bueno, ahora vamos a tener fuga de capitales despiadada y se recuperará las retenciones desde el sueldo de los trabajadores. Gracias Mugricio...

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 11 meses

Y sí, bardero el muchacho. A propósito ¿ Qué opinás de la fuga de capitales debida al cepo cambiario? ¿ Dónde fueron a parar?

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

El campo, los sojeros, agrarios, ganaderos ESTAN DE FIESTA!!!! Vos cabecita lavada, antes mantenías negros choripaneros planeros, ahora vas a mantener unos pocos pobrecitos recontramultimillonarios!. Eso es el cambio!


Se está leyendo ahora