*

El campo reaccionó bien: 300 mil ha más de soja
La Bolsa de Cereales porteña incrementó en 300 mil hectáreas la superficie de soja proyectada para la actual campaña agrícola 2015-2016, a 20.100.000 hectáreas.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, el alza en previsiones se debe a que durante las últimas semanas se comenzaron a "registrar posibles recuperaciones de áreas, en lotes que inicialmente iban a quedar afuera del circuito agrícola durante la campaña en curso".
"Dado el cambio de escenario actual, parte de esta superficie sería sembrada con soja durante los próximos días en las provincias del norte y en sectores marginales del oeste de la región agrícola, promovidas a su vez por la buena oferta hídrica actual", indicaron los especialistas.
Además, señalaron que "esta expansión de la superficie destinada al cultivo de soja a su vez se encuentra sesgada por una recuperación en la intención de siembra de maíz tardío, tanto sobre cuadros que mantenían barbechos abiertos, como también sobre rastrojos de trigos y cebadas recientemente cosechados en diferentes regiones del centro de la región agrícola. Sumado a ello, abundantes precipitaciones registradas frecuentemente durante las últimas semanas agravaron la condición de excesos hídricos en diferentes sectores de la región Núcleo Norte y en menor medida, también en áreas puntuales del Núcleo Sur, reduciendo de esta forma la oferta de superficie que será implantada con cultivos de verano en el corto plazo", indicaron.
Por otra parte, la nueva cifra refleja un leve incremento interanual de 0,5%, ya que la siembra del ciclo 2014-2015 fue de 20 millones de hectáreas para la Bolsa de Cereales porteña. Durante los últimos siete días el avance nacional de siembra logró cubrir 72,4 % de la actual proyección de superficie a implantar, cifra que en números absolutos equivale a más de 14,5 millones de hectáreas sembradas.
En comparación a la semana previa, el avance de implantación de soja logró un progreso de 3,9%, interrumpido por lluvias en los últimos días.
"Las provincias del norte se encuentran ingresando lentamente a la ventana óptima de siembra y durante los próximos días se prevé una intensa movilización de sembradoras en las regiones NOA y NEA", manifestaron los técnicos.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la superficie ha pasado de apenas 800 hectáreas en 2014 a las 1.300 de 2015, aunque el Departamento todavía no ha publicado las expectativas de producción.
En 2013, se obtuvieron 1.500 toneladas de soja -un cultivo de recolección estival-, cifra que escaló hasta las 2.700 toneladas de 2014, según los datos de la organización agraria UPA.
De esta manera, los cosechadores tendrán el camino libre para cultivar soja, ya que el gobierno de Macri les devolvió una sonrisa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...