Una comisión tripartita, integrada por funcionarios, legisladores y productores, trabajará para resolver situaciones del sistema de riego, pero sin sacar los recursos de canon a los consorcios, como pretende un grupo de diputados a través de un polémico proyecto para que se modifique el Código de Agua.
El acuerdo fue establecido en la reunión realizada ayer en la Legislatura, entre diputados, el ministro de Ambiente, Javier Montero, y numerosos productores.
En el encuentro, que tuvo algunos momentos tensos, se remarcó la importancia de mantener en pie el sistema de riego y la necesidad de encontrar soluciones para alejar el riesgo que implica el proyecto de los diputados Lucas Godoy, Oscar Angel y Sebastián Casimiro (PJ) y del exlegislador, Miguel Calabró, para sacar a los consorcios la recaudación por canon de riego y que vaya a parar a las arcas del Estado.
"No nos sirve que nos saquen la plata del canon", dijo Alfredo Moya, titular del consorcio Río Cachi Adentro, zona de la que también asistieron miembros de otros dos consorcios.
El titular de la comisión de Producción, diputado Esteban Amat (PJ), remarcó que el objetivo es que los consorcios sigan funcionando y que se llegó a un acuerdo para que puedan subsistir todos en armonía.
"Se coincidió que los mejores administradores, de prorrata o canon, son los consorcios; quedo en claro que para legislar en materia productiva, hay que escuchar al productor porque sino se haría una macana", reseñó el diputado Carlos Zapata (SNU).
Fernando de San Román, de la Asociación de Consorcios, consideró que no solo se aleja el peligro que cernía sobre el sistema de riego, sino que de esta situación surgirán salidas a temas que "no los teníamos solucionado" y destacó la presencia del ministro Montero.
Para el diputado Arturo Borelli (PO), pequeños productores "mostraron una crisis en el sistema hídrico y el manejo de ríos; sin un plan provincial, con recursos extras y con injerencia de pequeños productores, el proceso de extinción se agudizará", acotó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora