Recordemos que este verano se hace el internacionalmente famoso "Carnaval de la Quebrada" en Jujuy. En este año, el carnaval será desenterrado el sábado 6 de febrero y se extenderá hasta el domingo 14, cuando se haga "El entierro". El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios, que producen una apasionante y bella fiesta que se extiende por varios días.
Los pueblos de la Quebrada combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la Pachamama. Por eso la celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al "Zupay" -deidad cornamentada que encabeza metafóricamente esta festividad- de los "mojones" que posee cada comparsa. Están representados por muñecos similares a los "diablos" humanos que encabezan las comparsas y que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.
En realidad el movimiento comenzará el jueves 28 de enero, con el "Jueves de Compadres", donde los varones locales se juntan a coplear y beber. Lo hacen comparsas como los "Poco Pero Locos" de Tilcara que estarán en su salón almorzando, luego de lo cual, a las 14, se dirigen a su mojón para hacer la "Chayada" en la margen del rio Huasamayo. No serán muchas las comparsas que abran la fiesta en esta jornada. También están "Los compadres Tilcareños", "Agrupación Puente de la Diversión" y "Los alegre de Malka". Ya el miércoles 3 de febrero se hará el "Desentierro del Carnaval Bandeño" en el mojón de la comparsa "Unión Alegre de la Banda". El jueves 4, se hará el genial "Jueves de Comadres", donde ahora son las mujeres las que se juntan a cantar y a beber.
El sábado 6 de febrero será el "Desentierro Oficial del Carnaval". A las 11.30 se hará el "Desentierro del Carnaval Fortinero" en el Mojón del Matadero. Los fortines son espacios donde el carnaval tiene sus propias características. En este caso, los fortines tilcareños son Los Mimosos, Los Tilcareños, La Salamanca, Los Porotos, Los Chupa Chichi, los Orejanos y Los Pilpintos. En todos los casos las fiestas se hacen en salones o en casas de familia.
Pero a las 14 se hará el gran "Desentierro de las Comparsas y Agrupaciones" en sus respectivos mojones esparcidos a lo largo de Tilcara. Las increíbles comparsas de esa localidad quebradeña, que tienen una gran influencia en la vida social de los pueblos locales, son Los Pecha Pechas, Los Caprichos, Los Poco Pero Locos, Flor de Cardón Huichaira, Los Paseanderos de Juella, Flor de Durazno de Juella, Los Barrenos, Los Ahijaditos, Los Gosairas, Flor de cortadera, Los Pimpas y Los alegres de Malka.
A partir de esa fecha todas estas comparsas "toman" el pueblo haciendo recorridos por sus calles hasta llegar a casas donde tienen una "invitación" hecha por la familia, que pone a disposición comida y bebida para los bailarines que se sumen. Esto hasta el miércoles 10, "Miércoles de Ceniza", donde sólo salen la Agrupación Puente de la Diversión y la comparsa "Los Viejos Choclos". Al día siguiente ya se larga el "Carnaval Chico" con la vuelta de las comparsas a las calles de Tilcara. Hasta que el domingo 14, cada comparsa "entierre el carnaval" en sus mojones para que la fiesta siga el año entrante.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora