¿Dónde se tramitará la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman? La respuesta final puede tenerla la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta esa instancia podría llegar la disputa entre las partes del caso para definir si el expediente sigue a cargo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini o si pasa al fuero federal.
Las querellas, que representan a las hijas y a la madre de Nisman, piden que la causa pase al fuero federal porque entienden que el fiscal fue asesinado por su cargo en la causa AMIA. La defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, quien le dio a Nisman el arma con la que murió, reclama que siga en el fuero de instrucción porque considera que no hay pruebas que determinen que se trato de un crimen.
La jueza Palmaghini se declaró incompetente y pasó el caso al fuero federal. La defensa de Lagomarsino apeló y la Cámara del Crimen realizó una audiencia para tratar el caso. Se prevé que el tribunal resuelva la próxima semana. Desde allí se abrirá un nuevo capítulo. La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró incompetente y pasó el caso al fuero federal Adrián Escandar. Después del fallo de la Cámara, quien haya perdido el caso tiene 10 días para apelar y el expediente pasará a la Cámara Nacional de Casación Penal. Casación Nacional es un nuevo tribunal que comenzó a funcionar en marzo del año pasado y que muchos llaman el "dream team" de la Justicia penal porque allí están muchos de los mejores jueces penales. La Cámara está presidida por Horacio Días, uno de los jueces que condenó a José Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra, y la integran María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legitima; Eugenio Sarrabayrouse, quien fue propuesto por Cristina Kirchner para la Corte; Carlos Mahiques, actual ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con licencia como magistrado, Gustavo Bruzzone, Luis Niño, Daniel Morin, Pablo Jantus, Luis García y Héctor Magariños. Cuando la causa llegue a Casación irá a la sala de admisibilidad, integrada por un juez de cada una de las tres salas del tribunal.
La defensa de Diego Lagomarsino quiere que la causa siga en el fuero de instrucción. Cualquiera sea la suerte que tenga la causa en Casación, se abrirá la instancia de apelación a la Corte Suprema. Allí se recorrerá otro camino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora