En la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (conocida por sus siglas en inglés MICS), publicada por Unicef en 2014, se formularon preguntas a tutores de niñas y niños de entre 2 y 14 años sobre hábitos de crianza. Los resultados pueden dar algunas pistas sobre los altos índices de violencia intrafamiliar que se registran en el país, y sobre todo en el NOA.
De acuerdo al estudio, el 72,4% de los menores de hasta 14 años de edad de Argentina fueron sometidos a algún método violento de disciplina (esto incluye la agresión psicológica) por parte de las madres, padres u otros integrantes adultos del hogar. El 9,8% sufrió castigos físicos severos, pero solo el 3,7% de las personas adultas cree que se debe recurrir al castigo físico para educar.
En el noroeste del país, el 20,5% de los encuestados dijo educar a sus hijos de manera no violenta. En tanto, el 64,5% de los niños y niñas de esta región experimentó alguna agresión psicológica en su proceso de crianza, según la encuesta.
Cerca del 70% tuvo algún castigo físico y de ese porcentaje el 15% fue severo.

Peor para varones

Otros resultados de la encuesta revelan que los niños varones fueron sometidos a más disciplina (de cualquier tipo) que las mujeres.
En tanto, los menores de 14 años que viven en hogares con jefe de hogar sin educación son castigados físicamente en una proporción mucho mayor (63,4%) que aquellos con educación superior (38,5%).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MARIA VICTORIA Castro
MARIA VICTORIA Castro · Hace 5 meses

Corrige á tu hijo, y te dará descanso, Y dará deleite á tu alma.El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. Las dos citas estan en La Biblia. Sospecho q Dios sabe mucho mas q los Psicologos y sociologos....yo digo....capaz estoy equivocada....

Vctoria Day
Vctoria Day · Hace 5 meses

Esto seguramente te parecerá mejor, ya que acatas todo lo prescrito en laBiblia(Deuteronomio, 21,18 el hijo rebelde: dice que si después de castigarlo sigue en su rebeldía "todos susconciudadanos lo lapidaran hasta darle muerte. Así quitaras el mal de en medio de ti, etc.." Dada tu inclinación, lo encontrarás óptimo!

MARIA VICTORIA Castro
MARIA VICTORIA Castro · Hace 5 meses

El que detiene el castigo, á su hijo aborrece: Mas el que lo ama, madruga á castigarlo. Lo dice en Proverbios.Corrige á tu hijo, y te dará descanso, Y dará deleite á tu alma. Tambien lo dice proverbios . Creo q Dios sabe mucho más q psicologos...creo yo.

Vctoria Day
Vctoria Day · Hace 5 meses

Qué querrán decir con corrige, no? Por ahí si les damos el ejemplo de una buena conducta...

Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Creo que un chirlo oportuno y moderado es mejor que dejar al chico hacer lo que quiere. Y puede ahorrarle años de conflictos en el futuro.

Vctoria Day
Vctoria Day · Hace 5 meses

Como el castigo ( chirlo o tunda) no está tipificado en la ley, no hay forma de controlar su intensidad. O sea que queda a criterio del padre, madre o tutor cuánto y cómo se lo castiga al niño. O sea que sería mejor suprimirlo del todo y buscar algo menos violento, no cree?


Se está leyendo ahora