El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informó en Shangai, adonde asiste a una conferencia internacional sobre finanzas, que el Gobierno avanza en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar su "independencia de facto".
El funcionario recordó que la mejor prueba de su dependencia del Gobierno es que, desde 2007, el país ha registrado una inflación por encima del 20%.
"No hay muchos países con esos registros en los últimos años y Argentina es uno de ellos. No nos equivoquemos, la única razón por la que ese fue el caso es porque durante los últimos diez años el Banco Central fue parte del Tesoro, más que un banco central verdaderamente independiente", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.
La última reforma a la Carta Orgánica fue aprobada por el Congreso Nacional en 2012, cuando el kirchnerismo tenía mayoría propia en ambas Cámaras.
También le otorgó facultades al directorio del Central para regular la tasa de interés que los bancos les cobran a sus acreedores y les pagan a los ahorristas.
La actual Carta Orgánica mantiene como límite de financiamiento al Tesoro un monto que no puede superar el 12% de la base monetaria, más 10% de la recaudación del último año, pero se contempla como "facultad excepcional" por 18 meses otro 10%.
Uno de los atajos que encontraron las autoridades monetarias del kirchnerismo para financiar al Tesoro por encima de esos límites era computar como ganancia el efecto de la depreciación del peso frente al dólar.
Como las reservas en dólares aumentaban (en pesos) a la par de la devaluación, esa ganancia artificial era girada a su único accionista, el Poder Ejecutivo, que no se veía en la obligación de devolverlas.
Las críticas
En el mundo de las finanzas y, sobre todo en los paradigmas de los economistas, la reforma a la Carta Orgánica está polemizada por la cuestión del déficit fiscal.
La reforma anticipada en una reunión del G-20 en China se conjuga con la decisión de instalar un régimen de metas de inflación estableciendo un diseño institucional y de política para el BCRA que subordina los objetivos de crecimiento, empleo y equidad social al combate de los aumentos de precios, opinan los críticos.
La nueva conducción del Central entiende que antes que una reforma de la Carta Orgánica para lograr la independencia del organismo se necesita una decisión política. Desde su perspectiva lograr ese objetivo "depende de que ante una discusión importante con el Gobierno se haga lo que dice el Banco Central, si eso no pasa no hay independencia".
Argentina consagró la independencia del Banco Central en 1992.
Esa definición se mantuvo inalterada durante la reforma de la Carta Orgánica de la entidad en 2012.

Uso de las reservas

La última reforma a la carta orgánica del Banco Central realizada, buscó regularizar el uso de las reservas monetarias para el pago de la deuda externa. Y también le permitió al Poder Ejecutivo que use al BCRA como principal fuente de financiamiento del déficit fiscal.

Control del dólar y del costo de vida

El Banco Central, de acuerdo a los planes trazados en coordinación con el ministro Alfonso Prat Gay, espera que el dólar alcance un valor en torno a los $15,60.
Por otra parte, los analistas de la City indican que si la entidad no interviene, hasta que se concrete la fuerte liquidación de los productores de soja en abril o mayo, continuará la tendencia alcista del dólar.
El director gerente del banco de inversión Puente, Marcos Wentzel, evaluó que el dólar podría retomar su escalada gradual a partir de marzo, aunque no arriesgó un valor ideal para esa moneda.
El Banco Central, preocupado por la inflación, últimamente determinó ciertas franjas de fluctuación para el billete verde con el objetivo de impedir que haya exceso tanto en la oferta como en la demanda de divisas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

Otro que tendria que explicar ante la justicia( la verdadera justicia , no esta inmundicia que tenemos con bonadio y el presidente de la corte a la cabeza),porque hubo desaparecidos durante la dictadura en su ingenio azucarero.( 6 desaparecidos y nadie le pregunta que pasò con èl en esa època.( o andaria ocupado haciendo desaparecer gente "rara", como les gustaba decir.


Se está leyendo ahora