La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires informó en febrero de este año, que entre 2003 y 2015, algunas de las más notorias figuras del kirchnerismo recibieron un total de 2.160 denuncias radicadas en el distrito por posibles hechos de corrupción. Fue la expresidenta Cristina Kirchner quien, de ese total, recibió la mayor cantidad, 419, seguida por su esposo, Néstor Kirchner, con 193; el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, 117, y el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, 108.
Cabe destacar que en estos meses la cifra se incrementó.
Sin duda que los números no ayudan al kirchnerismo, luego de que por orden del juez federal Julián Ercolini se abrieron las cajas de seguridad de Florencia Kirchner en el Banco Galicia, tal como había pedido el fiscal Gerardo Pollicita.
Según confirmaron fuentes judiciales, hallaron 4.664.000 dólares, más casi un millón de dólares en una caja de ahorro.
Este monto fue la frutilla del amargo postre de las huestes kirchnerista que empezó cuando se difundió el video de la Rosadita. En el primer video del 3 de noviembre de 2015 se ve el prolijo recuento de 3,5 millones de dólares que habían llegado a una oficina de la financiera en bolsos. En el segundo video se puede ver a los involucrados contando dinero en dos ocasiones. En el primer día, retiran de una valija 21 fajos de 100 mil dólares, es decir, 2.100.000 dólares. Lo llamativo de esta ocasión es verlo al contador Pérez Gadín abrir una botella de whisky, servirle una copa a Báez y brindar con él. Mientras, los empleados y el hijo de Pérez Gadín cuentan con tres máquinas.
El segundo acto ocurrió cuando José López, exsecretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner, fue detenido mientras intentaba esconder bolsas con dinero -al menos unos nueve millones de dólares y euros- en un monasterio de la provincia de Buenos Aires, cerca de las 5 de la mañana.


dolares3.jpg
<div>La Rosadita destapó la olla en las operaciones con dólares.</div><div><br></div>
La Rosadita destapó la olla en las operaciones con dólares.


Lo cierto es que los escándalos fueron una constante durante el kirchnerismo y, aunque la mayoría de ellos estalló durante la gestión de Cristina Kirchner, muchos se originaron durante el mandato de su esposo. A diferencia de lo ocurrido durante el menemismo, Néstor Kirchner concentró en su persona todas las decisiones importantes. Muy pocas cosas se hacían sin consultarlo. Podría decirse, al ver la sucesión de escándalos, que el régimen de las decisiones hiperconcentradas funcionó como una especie de asociación ilícita para la comisión de una serie indeterminada de delitos.
Bajo esta carátula y de acuerdo a la tipificación, este caso ya estaría resuelto y con condena para los principales implicados. Sin embargo, muchas de las denuncias judiciales, todavía se encuentran en las etapas preliminares.
Esto obedeció a la actitud de algunos jueces y fiscales federales que, por diversas razones, todas deplorables, no impulsaron investigaciones o lo hicieron con suma lentitud.
Además de los protagonistas, el régimen contó con la complicidad del entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, esencial para brindarle protección, entre otros, al pseudoempresario Lázaro Báez, quien habría recurrido a facturas falsas para evadir impuestos y quizá también para acumular fondos negros para girarlos al exterior. Una de las causas más emblemáticas en su momento fue la del presunto pago de coimas y sobreprecios en las contrataciones.
Más allá de la revelación, la importancia de este caso es que puso la lupa sobre una de las principales cajas del kirchnerismo: la obra pública.

dolares2.jpg
<div>Una de las valijas de José López descubiertas.</div><div><br></div>
Una de las valijas de José López descubiertas.


La otra herencia de los K: $60 millones

Comprende propiedades, cuentas bancarias y varias empresas. El pedido de Florencia Kirchner, quien había requerido que se abran sus cajas de seguridad para terminar "el show mediático", cayó en saco roto. Ni el "show" se terminó ni los medios se aplacaron.
Se conoció el detalle de los bienes y cuentas incluidas en la sucesión del expresidente Néstor Kirchner.
La suma asciende a $60.440.299,66, según surge en la presentación realizada por su contador Víctor Manzanares en 2014, cuatro años después de la muerte de Kirchner.
El monto, publicado en el diario Clarín, está compuesta por 25 propiedades, la mayoría de ellas en Río Gallegos y El Calafate; un Honda CVR; 19 plazos fijos en el Banco de Santa Cruz; y tres empresas: Los Sauces SA, COMA SA y Hotesur SA.
Tras la muerte de su padre, Florencia se convirtió en accionista de las tres compañías y heredó el 25% de los $33 millones de los plazos fijos.
dolares1.jpg
<div>Los dólares que le fueron confiscados a Florencia Kirchner.</div><div><br></div>
Los dólares que le fueron confiscados a Florencia Kirchner.


La relación con Hotesur

La aparición de los millones de dólares de Florencia Kirchner determinó que la Justicia pusiera la lupa sobre el origen de esa cifra. Según declaró la hija de la expresidenta, el dinero que fue encontrado en sus cajas de seguridad es proveniente de la sucesión. El fiscal y el juez tienen dudas y por eso inmovilizaron los billetes hasta que se corrobore la versión.
El fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, acusó a Florencia de participar de las maniobras ilícitas en las que también son investigados Máximo y Cristina Kirchner.

Cristina tiene un dream team de abogados

La exmandataria está dispuesta a querellar a todos los que la acusan. Cristina Fernández de Kirchner está más preocupada por su situación judicial que por el futuro político del Frente para la Victoria. La expresidenta decidió que querellará a todos los que la acusen de corrupta y para eso contrató al abogado mediático Gregorio Dalbón, pero no es el único que se encarga de su defensa.
Para las causas de corrupción, la expresidenta tiene contratado al exsocio de Carlos Arslanian, Carlos Alberto Beraldi. Pero para que la asesoren también en temas judiciales y en cómo responder ante la prensa por algunas acusaciones, tiene detrás al ex-AFI, Juan Martín Mena, y el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.
Cuando empezó la avanzada de los tribunales en su contra, a Cristina Kirchner le confeccionaron una lista con posibles abogados para defenderla.
Su idea es denunciar por calumnias e injurias a todos aquellos que "manchen" su nombre. En la lista estaba Arslanian, pero según fuentes del mundo judicial sus honorarios eran "muy costosos".
Fue cuando surgió la idea de contratar a Dalbón, que viene defendiendo al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por delitos contra el honor. "Ella estaba muy conforme con el trabajo que veníamos realizando con Aníbal y por eso me convocó", contó Dalbón.
Además, agregó que cobra "muy caro" y que la trata como una clienta más. Para especialistas en daños y perjuicios, a un expresidente se le puede cobrar un honorario de seis cifras en dólares. Presentó en su nombre un escrito ante el juzgado de Julián Ercolini pidiendo que abran las cajas de seguridad de Florencia para evitar más show mediático. Mena y Zaffaroni están a golpe de teléfono de la expresidenta para asesorarla en materia legal.
Mena se ganó la confianza de Cristina cuando estaba en el Ministerio de Justicia, y redactó el memorándum con Irán. Zaffaroni, por su parte, tiene buena llegada a CFK y también solía tener vínculos con el exvicepresidente Amado Boudou.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 4 meses

roberto corregidor y roberto carlos marquez no somos macristas pero votamos a macri o acualquiera porque ya se olia el choreo de estos lacras ahora que vallan en cana y ustedes como fanaticos vallan tambien asi le siguen oliendo el culo

Tira Rex
Tira Rex · Hace 4 meses

ruben barraza "k" numero uno vive en una burbuja

Tira Rex
Tira Rex · Hace 4 meses

juan ruiz sos "k"

juan gonza
juan gonza · Hace 4 meses

tienen que ir presos todos estos ladrones

JUAN RUIZ
JUAN RUIZ · Hace 4 meses

YO NO SOY NI MACRISTA NI CRISTINISTA PERO POR QUE NO SE INFORMAN BIEN Y OPINAN CON RAZON Y DEJAN DE DARLE IMPORTANCIA A LOS CANALES DE TELEVISON CUANDO MACREI HACE LOS NEGOCIADOS POR EL TEMA DEL GAS Y NOS SUBE EL GAS EN LOS CANALES DE TELEVISION SALE LOS SECUESTROS DE PLATA DEL LOS KA QUE PURA MENTIRA . SOLAMENTE QUE LOS CANALES DE TV LOS TIENE COMPRADO Y LA GENTE VE ESAS BOLUDECES . MIENTRA ESTOS TIENEN TONELADA DE PLATA EN OTROS PAISES .


Se está leyendo ahora