Preocupación en Isla de Cañas, por el cese de actividades en el Bachillerato 5.228 que había comenzado a funcionar este año en esa localidad. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir solo una semana a clases, antes que la institución deje de funcionar. Los motivos: "errores administrativos".
La problemática se originó hace tres años, cuando el Bachillerato abrió sus puertas en el pequeño e inhóspito paraje El Limoncito, donde solo contaba con una matrícula de seis alumnos y un plantel docente que supera los diez profesores más directivos. Fue así que las autoridades locales y de la supervisión de zona decidieron trasladarlo al sector urbano de la localidad, en Isla de Cañas, donde apenas comenzó a funcionar se incorporaron más de 60 alumnos, en primero, segundo, tercero y cuarto año. Pero las actividades duraron poco, a la semana de haber iniciado las clases dejó de funcionar. Ante la preocupación de la comunidad educativa, se hizo presente en el lugar una delegación del Ministerio de Educación, quienes se interiorizaron de la situación y se comprometieron a analizarla a la brevedad.
Según los padres de los estudiantes, también la intendenta local Angelina Canchi viajó a fines de la semana pasada a la ciudad de Salta, para reunirse con el gobernador y las autoridades de Educación. El objetivo: que se reanuden cuanto antes las clases. En comunicación con El Tribuno, Yolanda Ferreyra, mamá de uno de los estudiantes perjudicados contó: "No sabemos que hacer. Estabamos muy contentos con la apertura del Bachillerato aquí en el pueblo, pero las clases se interrumpieron abruptamente. Somos optimistas que desde el Ministerio de Educación se evalúe la situación y resuelvan el problema cuanto antes".
La mujer agregó: "Si bien la gente que vino de Salta nos dijo que no se siguieron los pasos para trasladar el colegio, nosotros mismos -los padres- participamos de todas las gestiones y de la firma de un acuerdo entre el municipio y las autoridades de Supervisión, que son los representantes del ministerio en la zona".
El secundario 5.228 comenzó el dictado de clases en el amplio edificio del CIC. En Isla de Cañas también funciona una Escuela de Educación Técnica, pero los vecinos destacan que es de jornada completa y que el Bachillerato llegó como una opción para quienes realizan otras tareas durante el día "o mamás solteras que no pueden asistir a una jornada completa", dijeron. De allí el éxito de la matrícula, para un pueblo de poco más de 1.000 habitantes. Isla de Cañas es un municipio del departamento Iruya, ubicado a 610 msnm sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria. Se encuentra a 307 km de la capital salteña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 9 meses

SE PUEDE LLEGAR POR EL EMPALME DEL CAMINO A LA QUIACA O DESDE ORAN, en epocas de lluvia es imposible llegar por la crecida de los rios EL TRIBUNO 24-11-2012 - Son 67 kilómetros de la ruta provincial 18 que se vuelven peligrosos ante los rápidos y caudalosos que se vuelven los ríos. Ingresar o salir de Isla de Cañas es una cuestión de suerte desde mediados de noviembre hasta fines marzo. Las lluvias tropicales y las pendientes de los cerros hacen que la ruta provincial 18 se vuelva imprevisible. Para llegar a Isla de Cañas hay que pasar primero por Orán y luego empalmar por la provincial 18 y recorrer 67 kilómetros envueltos por la exuberancia de la selva pedemontana, más conocida como yungas. En su trayecto el camino de tierra consolidada atraviesa por una pequeña cornisa; allí está la parte más problemática. Los denominados Anta Muerta y La Albóndiga son los lugares por donde los arroyos bajan con toda su furia y dejan intransitable el camino con piedras, troncos y animales muertos. Ahí es cuando las localidades de Isla de Cañas, Limoncito, Tres Morros y Cortaderas quedan aisladas. Las afectadas son casi 3 mil personas, quienes quedan totalmente incomunicadas. El intendente del pueblo, Rafael Quispe, aseguró que el Municipio tien