*

El cierre del secundario de Isla de Cañas, mantiene en vilo a la población
Preocupación en Isla de Cañas, por el cese de actividades en el Bachillerato 5.228 que había comenzado a funcionar este año en esa localidad. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir solo una semana a clases, antes que la institución deje de funcionar. Los motivos: "errores administrativos".
La problemática se originó hace tres años, cuando el Bachillerato abrió sus puertas en el pequeño e inhóspito paraje El Limoncito, donde solo contaba con una matrícula de seis alumnos y un plantel docente que supera los diez profesores más directivos. Fue así que las autoridades locales y de la supervisión de zona decidieron trasladarlo al sector urbano de la localidad, en Isla de Cañas, donde apenas comenzó a funcionar se incorporaron más de 60 alumnos, en primero, segundo, tercero y cuarto año. Pero las actividades duraron poco, a la semana de haber iniciado las clases dejó de funcionar. Ante la preocupación de la comunidad educativa, se hizo presente en el lugar una delegación del Ministerio de Educación, quienes se interiorizaron de la situación y se comprometieron a analizarla a la brevedad.
Según los padres de los estudiantes, también la intendenta local Angelina Canchi viajó a fines de la semana pasada a la ciudad de Salta, para reunirse con el gobernador y las autoridades de Educación. El objetivo: que se reanuden cuanto antes las clases. En comunicación con El Tribuno, Yolanda Ferreyra, mamá de uno de los estudiantes perjudicados contó: "No sabemos que hacer. Estabamos muy contentos con la apertura del Bachillerato aquí en el pueblo, pero las clases se interrumpieron abruptamente. Somos optimistas que desde el Ministerio de Educación se evalúe la situación y resuelvan el problema cuanto antes".
La mujer agregó: "Si bien la gente que vino de Salta nos dijo que no se siguieron los pasos para trasladar el colegio, nosotros mismos -los padres- participamos de todas las gestiones y de la firma de un acuerdo entre el municipio y las autoridades de Supervisión, que son los representantes del ministerio en la zona".
El secundario 5.228 comenzó el dictado de clases en el amplio edificio del CIC. En Isla de Cañas también funciona una Escuela de Educación Técnica, pero los vecinos destacan que es de jornada completa y que el Bachillerato llegó como una opción para quienes realizan otras tareas durante el día "o mamás solteras que no pueden asistir a una jornada completa", dijeron. De allí el éxito de la matrícula, para un pueblo de poco más de 1.000 habitantes. Isla de Cañas es un municipio del departamento Iruya, ubicado a 610 msnm sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria. Se encuentra a 307 km de la capital salteña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...