Familiares de Gerónimo Sumbay aseguraron ayer a nuestro medio que desde el Ministerio Público fueron informados que los estudios y la necropsia ordenada por la Justicia para el cuerpo del malogrado puestero, desaparecido el 26 de marzo y hallado después de 102 días, se realizarán este lunes. La decisión se tomó pese a que desde el mismo Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) habían manifestado que era necesario analizar el cadáver de manera urgente.
Se trata de un hecho que hasta el momento genera muchas dudas y algunos datos reveladores llevarían a pensar que se trata de un crimen. Sin embargo, habrá que esperar el análisis que realizará mañana el CIF con el cuerpo de la víctima. De esa manera, una vez realizados los estudios el fiscal interviniente podrá saber con más certeza si en la muerte de Sumbay existió dolo o la presunción del mismo, y si se llegara a confirmar esa hipótesis se llevaría adelante una profunda investigación.
De todas maneras, y pese al tiempo transcurrido, se supo que personal de investigaciones está trabajando en diversas hipótesis y espera las órdenes del fiscal para proceder a la búsqueda de pruebas si el caso así lo ameritara.
El hecho
Gerónimo Sumbay desapareció el 26 de marzo y su cuerpo fue hallado el miércoles pasado en una zona prácticamente inaccesible de una quebrada, a unos 15 kilómetros del pueblo de La Caldera. Sumbay había salido el 18 de marzo de la casa de su hermana en La Caldera y había sido visto por última vez el 26 de ese mes. El miércoles por la mañana lo encontraron sin vida en una quebrada cercana a esa localidad. Tras el hallazgo del cuerpo, la familia de la víctima tiene muchas dudas respecto a la muerte.
"Para nosotros, que lo buscamos un montón, nos parece muy raro que el cuerpo de mi hermano Gerónimo fuera encontrado por quien lo llevó a ese paraje para pagarle una vieja deuda laboral", expresó Adela Sumbay, hermana de Gerónimo, cuyo cuerpo fue encontrado por Luis Corimayo.

Una familia castigada por la muerte

Al igual que Sumbay, su primo Ángel Calisaya fue hallado en mayo. El 2016 será un año trágico para las familias Sumbay y Calisaya, ya que desde marzo hasta la fecha sufrieron la desaparición de dos de sus integrantes, que posteriormente fueron hallados sin vida.
El 5 de mayo, y luego de una semana de búsqueda, familiares de Ángel Martín Calisaya (36) lograron hallar su cuerpo; meses después su primo Gerónimo Sumbay sufrió idéntico destino.
Desde un primer momento ambas familias se abocaron a la búsqueda de los hombres con la esperanza de encontrarlos con vida; en los últimos días la aparición sin vida de Sumbay generó muchas dudas sobre las causas de su muerte.
En tanto, el hallazgo de Calisaya en un primer momento también sembró dudas, ya que el cuerpo apareció semidesnudo y al parecer había sido "sembrado". Sin embargo, el CIF emitió un comunicado señalando que la muerte se produjo por "causas naturales". Calisaya padecía de epilepsia y era alcohólico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 4 meses

el CIF es como la quiniela, nuca se sabe con que te va a salir

· Hace 4 meses

Cuando no los inútiles del CIF, si se trato de un ilícito seguramente los responsables se tomaron el buque, Giles si no son capaces VAYANSE


Se está leyendo ahora