Los socios del Círculo Médico de Salta quieren cobrar por las prácticas que realizaron a afiliados del Instituto Provincial de Seguros Salta (IPSS) en diciembre de 2015. Desde ese mes y hasta la fecha, el IPSS no canceló su deuda. Sólo por diciembre ese monto es de $22 millones, aunque anoche autoridades médicas informaron que parte de la deuda total se habría cancelado, sin brindar más precisiones.
El presidente del Círculo Médico, Luis Herrera, le ratificó a El Tribuno que el servicio se mantendrá y que hay diálogo para regularizar la situación. "Hay demora en el pago del IPSS al Círculo Médico, pero para que se deje de prestar servicio falta mucho", aseguró el profesional. "Nos dijeron verbalmente que ayer se iban a tratar de pagar las prácticas". Extraoficialmente, desde el IPSS se dice que el pago de la deuda se concretaría mañana.
El alerta y la publicación de una solicitada en este diario exponiendo la situación de los profesionales nucleados en el Círculo Médico de Salta surgió por una serie de demoras que la obra social provincial mantiene desde enero. "Hace seis meses que se vienen haciendo más pronunciados los retrasos en el pago. El convenio firmado con el IPSS estipula que a partir del 20 se debe pagar. Pero en enero se hizo el 5 del mes siguiente, en febrero. Lo mismo en febrero, y así seguidamente. Estaban pagando al finalizar la quincena del mes entrante. Nosotros tenemos que expresar nuestra disconformidad", sostuvo Herrera. Destacó que para ofrecer el servicio los profesionales necesitan insumos y, en el caso de centros médicos, hay personal a cargo. También señaló que otros especialistas tienen que pagar los alquileres de los consultorios donde atienden. Se sabe que, entre los 1.500 socios activos del Círculo, hay posturas diferentes, pero Herrera sostuvo que existe acuerdo para que los profesionales sigan atendiendo a los afiliados del IPSS.
Exámenes cardiovasculares, ecografías, endoscopías, resonancias y otras prácticas de imágenes son las que requieren los pacientes.
El pago del IPSS es vital para los que viven de su profesión y no tienen cargos en la salud pública. Estos representan el 40% de padrón activo del Círculo Médico de la provincia.
Con respecto al pago de las consultas, el presidente del Círculo Médico dijo que están al día porque el IPSS pasó de un retraso de doce semanas a una deuda de cuatro. Por este concepto, la obra social paga por semana.
Otras obras sociales
El Tribuno le consultó al presidente del Círculo Médico cuáles son los plazos establecidos para pensar en una intimación legal a la obra social, y expresó: "No estamos en esa situación porque la obra social no está pagando, pero no está fuera de los plazos establecidos".
Mencionó que si se enviara una intimación legal habría que reconocer que hay otras obras sociales, con menos afiliados, que también atraviesan esa situación. Entonces, hay que considerar la situación de cada una, pero "si se intima hay que hacerlo por igual".
"Como conducción tenemos en claro que el Círculo Médico tiene más de 50 convenios firmados con diferentes obras sociales y es una obligación cuidarlos. Esos convenios hay que mantenerlos y mejorarlos de acuerdo a la realidad económica que se vive", dijo Herrera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 7 meses

Y LOS PLUS QUE COBRAN ESTOS DELINCUENTES? ACASO EL AFIP LOS HACE TRIBUTAR POR ESTE ASALTO QUE LOS GALENOS PRACTICAN A LOS PACIENTES???????????????????

Tito Castillo
Tito Castillo · Hace 7 meses

el año pasado por una practica y habiendo estado autorizado por el IPS, me cobraron 10.000, quien regula eso


Se está leyendo ahora