El Club Social, Cultural y Atlético General Güemes de la ciudad de Rosario de la Frontera cumplió el jueves el primer centenario de su fundación. Nació un 16 de junio del año 1916 y es oportuno señalar que el primer presidente de la institución gaucha fue don Servando Leal, padre del general Jorge Edgard Leal, héroe del Polo Sur Antártico.
Don Servando Leal fue también presidente del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera y llegó a estar a cargo interinamente del Ejecutivo municipal.
En la actualidad la institución es presidida por el odontólogo Carlos Daniel Porcelo, hombre de larga trayectoria política y social en nuestro medio.
En lo particular, el presidente destacó el progreso del club en estos últimos años. Recordó a quienes pasaron por el mismo dejando sus huellas y se comprometió a continuar trabajando en pos del crecimiento de "este histórico club que es el orgullo de los rosarinos", afirmó en su discurso el exsenador Porcelo.

Vigilia al héroe gaucho

Como una forma de vigilia, la institución realizó el miércoles por la noche un singular acto cultural en su sede social ubicada sobre calle Islas Malvinas, colindante a la avenida Los Españoles de la Ciudad Termal.
En la oportunidad, escritores, poetas, fotógrafos y artistas plásticos exhibieron sus trabajos en el salón principal de la institución, que fue engalanado a tal efecto.
Al mismo tiempo sus directivos, encabezados en este caso por su vicepresidente, Rodolfo Molina, hicieron un reconocimiento público a numerosos vecinos de la ciudad que se han destacado en diversas disciplinas, tanto en lo deportivo como en lo social.
Oscar Sarmiento, actual presidente del Centro de Jubilados de Rosario de la Frontera, fue una de las personas homenajeadas por el club Güemes. "La distinción es por su larga trayectoria como presidente de los jubilados rosarinos y por la loable labor que realiza en beneficio de nuestros adultos mayores, resaltando entre ellas la organización del Festival del Charqui y el Encuentro Nacional de Jubilados", dijo el maestro de ceremonia, Manuel Cabral, al anunciar la entrega de la distinción a don Oscar Sarmiento, que cuenta ya fecundos 77 años de vida.
Cerca de la medianoche del miércoles y cuando despuntaban los primeros minutos del 16 de junio, el cielo rosarino se iluminó con fuegos artificiales dando inicio así a los festejos del centenario de la institución gaucha.
También fueron distinguidos, entre otras personas, Abundio González del club Hispano Argentino; Julio Caro de la Sociedad Española; "Coco" Pastor, docente y pintor de profesión; Andrés Montero, Pedro Romano y Guido Cruz, de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. Cabe destacar que todos ellos son hombres mayores, con su vida ya hecha y una fecunda labor en bien de su comunidad.

Historia

Si bien la Liga de Fútbol rosarina se creó muchos años después, los orígenes del balompié amateur en la localidad de Rosario de la Frontera se remontan a 1916, año en que se fundó el primer club, en este caso fue el Club Unión Güemes, pero muchos años después impuso su actual y definitiva denominación: Club Social, Cultural y Atlético General Güemes.
Esto se debió a que en el transcurso de los años alguna vez la institución perdió la personería jurídica, debiendo recrearse o refundarse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora