La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cuestionó ayer que el Senado le haya dado media sanción a un proyecto de reforma de la ley de tarjetas de crédito "incompleto", y advirtió que no resuelve la posición dominante de las firmas que expenden los plásticos.
Los comerciantes harán "en los próximos días" una denuncia ante Defensa de la Competencia para presionar a la Cámara de Diputados con el fin de realizar cambios a la iniciativa en el tratamiento antes de la sanción de la ley.
La entidad consideró que la reforma debe ser integral y tener en cuenta la apertura del mercado de adquirencia, procesamiento y financiamiento, con el fin de evitar la integración vertical y el "abuso de posición dominante".
Ese abuso, dijo la CAC, genera una distorsión de precios e intereses excesivos que afectan tanto a consumidores como al comercio y a la prestación de servicios, como ineficiencias, falta de innovación tecnológica y falta de incentivo a la bancarización de las transacciones.
"La CAC lamenta que se haya perdido la oportunidad de introducir cambios que apuntaban a instalar la competencia en el sistema y esperamos que la Cámara de Diputados mejore dicha iniciativa", dijo la entidad.
Los comerciantes venían solicitando la rebaja de aranceles, pero consideran que con el proyecto actual se estaría frente a un sistema distorsivo y con abuso de posición dominante, ya que no responde cabalmente al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC).
La CNC emitió recomendaciones al Banco Central de la República Argentina y a la Secretaría de Comercio sobre el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos, por cuanto tiende a introducir racionalidad y competencia en el sistema.

El banco, en la casa

El Banco Central aprobó ayer la normativa por la cual se podrá abrir una caja de ahorro a través de medios electrónicos, como celulares o computadoras, sin necesidad de tener que concurrir a la entidad financiera.
De esta manera, los bancos podrán implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física de su nuevo cliente, como la interacción a través de celulares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora