Conforme a un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), titulado "Venta ilegal callejera", el mercado de vendedores no contribuyentes creció un 9,5% en el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2015. El relevamiento en la ciudad estuvo a cargo de la cámara provincial y se concentró en la zona céntrica de la capital. El incremento en Salta se encuentra por encima del promedio nacional, que haciendo la misma comparación interanual creció un 7,6%.
En los tres primeros meses del año, el promedio de puntos de venta ilegal detectado es de 23, principalmente situados en calle Urquiza al 600. La tendencia fue decreciente, en enero fueron 24 los observados, en febrero fueron 23 y en marzo decayó a 22.
Otras calzadas donde se observó concentración de puntos de venta ilegal fueron Alberdi al 100 y al 200, Caseros y San Martín al 600, Alvarado al 700, la primera cuadra de Florida -tras el cruce con Caseros- y las otras calzadas de esa misma peatonal.
"Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto fue para Urquiza al 600, con un promedio de 3 puestos y una incidencia del 13% sobre el total relevado. A continuación se ubicó un conjunto de cuadras con 2,7 puestos en promedio, una incidencia del 11,6%", calcula el informe.
Además, hace una clasificación de cuáles son los principales rubros que se desarrollan en esa vía de comercio. "El rubro con mayor participación fue juguetería y esparcimiento, que representó un 35,4% del total. Le siguió librería, con una incidencia del 25,3%, y luego indumentaria y calzado con un 21,2%". Alimentos y bebidas completó la clasificación representando el 18,2%.
El estudio estadístico también reconoce que lo que denominan "comercio ilegal" decreció en el primer trimestre de 2016 con relación al último de 2015. En Salta, la disminución fue del 1,4%, mientras que en el país fue de 26,5%. Se aclara que esa tendencia se da siempre, ya que las fiestas de fin de año hacen crecer exponencialmente los circuitos comerciales no contribuyentes.
Si se hace una proyección con los balances históricos sobre los primeros trimestres, se observan resultados dispares. En los primeros tres meses de 2015, con respecto a igual período de 2014, se mermó la actividad en un 19,2%, según los propios datos de CAC.
Contexto nacional
En cuanto al panorama nacional, la CAC advierte que "se observaron incrementos en Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, San Miguel de Tucumán", los cuales se compensaron por la baja de los circuitos no contribuyentes en Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Santa Fe.
El relevamiento abarcó solo esos conglomerados.
De las nueve ciudades que consideró el informe, Salta se ubica en la cuarta colocación en cuanto a densidad poblacional, detrás de Buenos Aires, Rosario y San Miguel de Tucumán. Esta última fue el enclave que tuvo el aumento más alto en la comparación con el mismo trimestre de 2015, fue de un 191,7%. En Neuquén creció un 18,4%, seguidamente se ubica el 9,5% de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...