La Municipalidad deSalvador Mazzacumple prácticamente un mes de conflicto con un grupo de empleados que eran contratados y fueron pasados a la planta de personal eventual. Fue la decisión del intendente de la localidad, Rubén Méndez. Este cambio generó un enfrentamiento que llegó a un callejón sin salida con el delegado departamental de ATE, Fermín Hoyos, en cuyo gremio aportan los empleados.
Simultáneamente, el delegado local de la misma entidad gremial, Rubén Moreno, asumió otra posición respecto de Hoyos, lo que generó un enfrentamiento entre ambos.
En este contexto, Méndez insistió en que "el conflicto está impulsado por Hoyos, algunos operadores políticos que se hacen pasar por periodistas y 3 de los 73 trabajadores eventuales. Lo que están haciendo no tiene lógica ni sentido".
¿Cuál es la situación actual?
Con la presencia de un juez de paz, el miércoles 21 labramos un acta donde queda claramente comprobado que el señor Fermín Hoyos, con 3 empleados que fueron pasados como eventuales y otros 10 de planta permanente, no permiten el ingreso del resto del personal a sus lugares de trabajo. Esa actitud es un delito, porque una cosa es protestar y otra muy diferente es impedir la libertad de trabajo.
Hoyos le gritó al mismo juez de paz que nadie entrará a trabajar y esto consta en el acta.
¿Cuál es el verdadero motivo del conflicto?
Es en gran parte político y se suma una interna del gremio de ATE. Rubén Moreno, el delegado local de ese gremio, está enfrentado con Fermín Hoyos, delegado del departamento San Martín. ¿Cómo se entiende que Hoyos luche por 73 trabajadores de los cuales 70 estén prestando servicios, cobraron sus haberes y el medio aguinaldo y que solo lo acompañen tres personas en la protesta? Todo comenzó cuando decidí no renovarles el contrato. En esa oportunidad les pedí que me esperen hasta marzo porque en estos próximos tres meses prevemos sanear buena parte de las cuentas. Rubén Moreno y 70 trabajadores lo entendieron y aceptaron, todo lo contrario a la actitud que tomó Fermín Hoyos.
Se publicó que el municipio quintuplicó su recaudación a través del cobro por ingreso de camiones...
Eso es una falacia, es mentira. A quién se le ocurre pensar que, con la recesión que existe, un municipio puede quintuplicar su nivel de ingreso. Y además, ¿qué intendente que recauda lo que dicen los opositores de mi gestión, no querría solucionar los problemas que tiene? Esto se arregla con recursos y si los tuviera, no tendría este problema.
Pero la realidad es que tenía 73 trabajadores a quienes no podía renovarles el contrato. Lo hablé con ellos y como resultado, 70 obreros y el delegado local de ATE lo entendieron, por eso están trabajando y ya cobraron todos sus haberes. Pero Hoyos está hace un mes impidiendo que la gente trabaje, que los vecinos circulen normalmente por la ciudad, incitando a la violencia y tratando de generar un clima que, afortunadamente, no puede lograr.
Se dijo también que el Gobierno provincial ya le dio la espalda...
Si me hubiera dado la espalda ya no sería intendente. Tengo un diálogo permanente con funcionarios provinciales porque saben cuál es la real situación en Salvador Mazza. También dijeron que ya me iba, que ya renunciaba y organizan marchas en mi contra. Pero los opositores políticos de mi gestión están perdiendo su tiempo porque no voy a renunciar, voy a seguir siendo intendente porque mi pueblo me eligió y voy a completar mi mandato. Lamentablemente, por este clima que genera un puñado de trabajadores, que en total no son más de 20 incluidos sindicalistas y otros que vienen desde otros municipios a "reforzar" la protesta, estamos en esta situación que nos distrae, que no nos deja avanzar en lo que le interesa a la comunidad, como las obras que son necesarias para que en Salvador Mazza todos vivamos un poco mejor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...