La oposición brasileña postergó para hoy la oficialización en la Cámara de Diputados de un nuevo pedido de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, elaborado por los juristas Hélio Bicudo y Miguel Reale Júnior.
Voceros del bloque del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la Cámara Baja dijeron que la presentación, inicialmente prevista para ayer, fue postergada para hoy con el fin de incluir datos e informaciones. El nuevo pedido incluye una denuncia de que los llamados "pedaleos" fiscales -maniobras consideradas irregulares por el tribunal auditor TCU- habrían continuado este año.
El papel de la oposición
La expectativa de los opositores es que este pedido tenga mejores posibilidades de ser aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, responsable de admitir o rechazar las solicitudes de "impeachment" contra el jefe de Estado.
Por su parte, un alto jefe del comando de las tropas en el sur había convocado a oficiales de reserva al "despertar de una lucha patriótica", y criticó a la presidenta Rousseff, amenazada con un juicio político. El comandante del Ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas, descartó cualquier posibilidad de golpe militar, a pesar de la crisis ética que atraviesa el país con el azote de la corrupción. "No hay chance de eso (de un golpe). Brasil es un país de instituciones sólidas y maduras, que están cumpliendo su papel", dijo Villas Boas a la prensa. "Nuestro papel es esencialmente institucional, legal y enfocado en el mantenimiento de la estabilidad para permitir que las instituciones cumplan sus funciones", añadió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora