Las opiniones del fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, respecto de la frontera con la ciudad de Bermejo, que realizó en una entrevista con el diario español El País, siguen generando controversia y se suman las opiniones de ambas partes.
Esta vez, el cónsul de Bolivia en la Argentina, Julio César Yapuchura Alejo, fue quien consideró que el magistrado deberá presentar formalmente esas propuestas.
Es que Bruno había manifestado la necesidad de implementar un cuartel de Gendarmería para Aguas Blancas con 700 efectivos, sugirió que se elimine el puerto de chalanas para que el tránsito hacia Bolivia sea únicamente por el puente internacional y la construcción de un murallón de contención para encausar el río, que contribuirá en el combate contra el narcotráfico.
Cabe indicar que tras esas declaraciones, el fiscal federal tuvo que aclarar que no se refirió a una muralla de separación entre pueblos, sino a una de contención de las riveras del río Bermejo. "No propuse levantar un muro. Es una confusión que me gustaría aclarar. Hicimos un estudio de los pasos no habilitados con todos los organismos pertinentes y llegamos a varias conclusiones. Lo primero que pedimos es la instalación de un escuadrón para Aguas Blancas, porque hoy tenemos una sección con solo 40 gendarmes. También pedimos que el tránsito sea únicamente por el puente internacional. En ese sentido pedimos que se haga un murallón de contención para encausar el río, es decir una obra hídrica, que sirva como obstáculo para impedir el paso en embarcaciones", explicó.
Es sobre ese punto que el cónsul Yapuchura Alejo remarcó que "el fiscal deberá plantearlo de manera formal en reuniones bilaterales o binacionales, para darle a Bolivia la oportunidad de manifestar su perspectiva", mientras fue contundente al afirmar que "de ninguna manera hay que eliminar el puesto de chalanas".
Al respecto explicó que su país "cumple con las medidas de pasos fronterizos" y enumeró que los puntos más críticos en materia de contrabando son la falta de control y la escasez o falta de personal de ambos lados del límite territorial.
Acuerdos binacionales
En cuanto a los avances entre las dos naciones, el diplomático destacó el trabajo del Comité de Frontera Aguas Blancas-
Bermejo que se reúne periódicamente para acordar líneas de acción. En los próximos meses harán un nuevo encuentro para definir las medidas del paso con chalanas.
"No sirve eliminar el puesto de chalanas porque la realidad es otra. Si se saca, los perjudicados serán los vecinos que circulan diariamente entre ambas ciudades como única fuente laboral. Sería un gran daño para la comunidad y de hecho se viene trabajando para lograr todo lo contrario. Hace unos pocos años, el paso por allí era ilegal y se avanzó bastante. El Comité de Frontera busca los elementos para legalizar el paso".

Opinó el nuevo intendente
Para Sergio Oliva, el intendente electo del flamante municipio de Aguas Blancas, las chalanas son un medio de vida para muchas familias y forman parte de la actividad económica de la zona. "No creo que un muro o una muralla sea la solución. Sí, quizás en forma paulatina hay que evitar el comercio ilegal, que es el problema de fondo. Lo importante es generar proyectos y fuentes de empleo. El muro solucionaría la crecida del río, pero no así el paso de drogas".
Oliva fue más allá y remarcó que "lo que mueve la zona norte es la actividad económica que se desarrolla a través del paso fronterizo: taxis y remises, chalanas, y comercio. Hay varios actores que deberían formar una mesa de trabajo, como ser Gendarmería, gobiernos de la Nación y de la Provincia y Cancillería, para hacer una proyección importante y solucionar el problema de raíz. Recordemos que son más de 3 mil las familias que viven de este comercio y somos conscientes de la economía que genera la actividad. E insisto en que hay que solucionar el problema de la falta de trabajo genuino y lograr la inclusión de la gente".
Finalmente, Oliva subrayó que "ésta es una situación compleja. Como próximas autoridades locales estamos a disposición, salvaguardando y respaldando al pueblo de Aguas Blancas. Sabemos cómo funciona y cómo se trabaja y si hay que formar un equipo para presentar un proyecto a nivel nacional e internacional, hay que hacerlo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora