La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó la inconstitucionalidad del convenio colectivo de trabajo firmado entre la Municipalidad de Salta y la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación el 9 de octubre de 2014. El tribunal desestimó el recurso presentado por el titular de la UTM, Pedro Serrudo, en contra del fallo dictado en abril pasado por el juez federal N§ 1, Julio Bavio, quien había ordenado al municipio capitalino que se abstenga de aplicar el descuento del 1,5 por ciento del sueldo a todos los trabajadores de planta establecido en el convenio de marras. El artículo 131 establecía, además, que el municipio aportaría a la UTM el 1 por ciento del total de los haberes remunerativos y no remunerativos del personal en concepto de aporte solidario de la patronal a esa entidad sindical.
La Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus), con la adhesión de otras entidades sindicales, recurrió a la Justicia por considerar que los descuentos que se pretendían aplicar eran compulsivos. Al mismo tiempo planteó que el convenio colectivo fue el resultado de un acuerdo espurio entre el exintendente Miguel Isa y Pedro Serrudo al haberse desconocido la representación de los gremios enfrentados a la UTM. "Con el descuento del 1,5 por ciento, lo que pretendían era hacer desaparecer a los nueve sindicatos que conforman la Intergremial Municipal, con el argumento de que no contamos con personería gremial", expresó César Molina, secretario general de Ademus.
En su veredicto, el tribunal de apelación, integrado por los camaristas Guillermo Federico Elías, Mariana Inés Catalano y Alejandro Augusto Castellanos, determinó que la situación de las entidades sindicales que no tienen personería gremial para negociar convenios colectivos quedó legitimada con un fallo de la Corte de Justicia de la Nación de noviembre de 2015. El máximo tribunal declaró inconstitucional algunas disposiciones de la ley nacional 23.551 de asociaciones sindicales que otorgaba privilegios a los sindicatos con personería gremial por encima de aquellos que no la tienen. En el caso de Salta, esta situación cumplió a rajatabla donde la Municipalidad reconoció como único negociador del convenio colectivo a la UTM, desconociendo representatividad a los sindicatos nucleados en la Intergremial. Según la Corte de Justicia, esos privilegios legales van en detrimento de la actividad de los gremios sin personería, los que bajo ningún punto pueden ser dejados de lado al momento discutir cualquier negociación salarial o laboral.
Mensaje para Serrudo
César Molina expresó su satisfacción con el fallo de la Justicia Federal, al tiempo que envió un mensaje al titular de la UTM relacionado con el monto de dinero que recibió de la Municipalidad en concepto del 1 por ciento del aporte solidario que establecía el convenio. "El convenio se cayó y, por lo tanto, Pedro Serrudo tendrá que devolver los seis millones de pesos que recibió", expresó el titular de Ademus. El dirigente sostuvo que "la Justicia determinó que la situación debe retrotraerse al estado del anterior convenio. Vamos a intimar a Serrudo a que devuelva el dinero a las arcas municipales y esperamos que el intendente Sáenz haga lo mismo".
Molina anunció que a partir del dictamen de la Justicia federal van a solicitar una reunión con el intendente Gustavo Sáenz para negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo. "Va a ser importante que todas las entidades sindicales nos sentemos en esa mesa de trabajo para discutir un convenio en serio. Esto va a ser beneficioso no solo para los trabajadores, sino para la propia intendencia", dijo.

"Un fallo novedoso"

Esteban Cabrini, el asesor de Ademus, calificó de "novedoso" el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones que confirmó la inconstitucionalidad del convenio colectivo municipal, al tiempo que sostuvo que "por su contenido este fallo sienta jurisprudencia a nivel nacional". El letrado señaló que la resolución del tribunal salteño va de la mano con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con las entidades sindicales que no cuentan con personería gremial. "La Corte ha dicho que los sindicatos que se encuentran en esta situación tienen el mismo grado de representación que aquellos con personería gremial", expresó.
Cabrini señaló que a partir de esta resolución todas las entidades que integran la Intergramial están habilitadas para participar de cualquier negociación con la patronal. "El hecho de que la Justicia haya determinado la inconstitucionalidad del convenio es todo un tema, y en eso radica lo novedoso del fallo". Respecto al dinero que recibió el titular de la UTM, Pedro Serrudo, el abogado indicó que "lo tendrá que devolver, porque al caerse el convenio el pago que hizo el municipio carece de causa".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 4 meses

ahora, cómo hará el delincuente de Serrudo para devolver el dinero?, parte del mismo ya lo debe haber invertido para él. Hay que investigar y embargar todo lo que tiene mal habido, a él y su familia, manga de ladrones e inescruspulosos. SERÁ JUSTICIA!!!!!!

Juan Perez
Juan Perez · Hace 4 meses

esto se caia de maduro, no le podes decontar 1,5 % del sueldo si no son afiliados a UTM, pero siempre arreglan los sindicalistas con los gobernantes de turno y que se jodan los empleados

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 meses

O el fallo es un mamarracho, o los interesados lo interpretan como mejor le conviene. Por lo que dice el periodista el fallo no dice que el C.C.T. es inconstitucional ( seria un aberracion jurìdica). Lo que si dice, es que el articulo del descuento del 1,5 % a los laburantes es arbitrario( tienen razòn), pero no es inconstitucional el aporte que hacen los empleadores ( en este caso la municipalidad) porque es un acuerdo de parte. Al no haber un damnificado directo, el acuerdo de parte es perfectamente legal. Este tema no es caso cerrado, y para mi, llega a la Corte de la Nacion ( creo que los muchachos se están comiendo la cena en el almuerzo)


Se está leyendo ahora