Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca, fue el lugar elegido para el 2§ Encuentro Regional de Intendentes Puneños, al que asistieron Juan Mamaní, de La Poma, Sergio Villanueva, de Tolar Grande y Leopoldo Salva, de San Antonio de los Cobres. Junto al intendente anfitrión, Julio Taritolay, funcionarios municipales, legisladores, concejales y autoridades provinciales de Turismo de ambas provincias, participaron de jornadas intensivas donde se formaron comisiones para trabajar en temas relacionados a cultura y turismo, producción, minería y medio ambiente y problemáticas sociales.
Durante las exposiciones, deliberaciones y acuerdos sobre temas comunes de la región, representantes del Plan Nacional Belgrano comprometieron el apoyo necesario para que se concreten muchos de los objetivos que plantea la región Puna, además de resaltar la iniciativa de trabajar en conjunto.

Acuerdo

En la oportunidad, los intendentes firmaron un convenio para conformar una Dirección Regional de la Puna, para trabajar sobre temas comunes a la región y cuyo director durará un año en el cargo. De inmediato y por unanimidad, eligieron a Leopoldo Salva, jefe comunal de San Antonio de los Cobres, como primer director regional.
Respecto del turismo hubo un acuerdo unánime para continuar potenciando el Corredor Regional de la Puna, que abarca las tres provincias del área y que fue presentado recientemente y con mucho éxito en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Este corredor abarca una superficie donde los salares, volcanes, lagunas, ríos de deshielo, formaciones, cañones, sitios arqueológicos y pueblos milenarios constituyen una enorme fuente de aprovechamiento turístico.
También se presentaron los avances en la elaboración de un mapa regional que contenga íconos de información de estaciones de servicio, teléfonos, frecuencia de radio, grados de dificultad de las rutas que integran el corredor, entre otros aspectos, para facilitar el viaje al visitante.

La continuidad

La próxima reunión técnica de turismo se concretará en la capital salteña el 14 de diciembre, para aprobar el diseño del mapa regional.
En este contexto se determinó que el corredor debe unificar la imagen integral de la región, a través de la creación de una marca regional con un isologotipo. Cada municipio debe aportar los elementos identificatorios que unifiquen a la región, que se discutirán en el próximo encuentro.
El rediseño del mapa regional y la marca regional se presentarán a Mariano Alguacil, representante de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, para lograr apoyo financiero y técnico.

Accesibilidad vial

La comisión resaltó la necesidad de potenciar la ruta de integración de la región para lo cual requieren el compromiso de los municipios sobre mantenimiento y señalización.
Se prevé solicitar a la Nación, una declaratoria de interés nacional al Corredor Regional de la Puna.
Tener un sistema eficiente de comunicación de internet también fue tema de análisis, para que se incluya a todas las comunidades integrantes del corredor.
Temas de cultura, planificación del turismo, asesoramiento técnico y financiero, preservación, prevención y protección del patrimonio cultural y natural y participación del sector privado minero, entre otras instituciones, fueron parte fundamental del amplio debate para que la legislación se adecue a las necesidades y exigencias de la zona.
Los objetivos planteados en la FIT en octubre pasado fueron reafirmados en este encuentro en el que los intendentes volvieron a poner el eje en el desarrollo turístico, cultural, productivo y ambiental de la región; se comprometieron a proveer los mecanismos necesarios para ejecutar programas de desarrollo sostenibles, fomentar la articulación de las diferentes instancias del gobierno municipal, la transferencia de conocimiento y colaboración recíproca para el tratamiento y gestión integrados de la infraestructura vial, sistemas de comunicación, energía, salud y producción regional.
Y no dejaron de lado la importancia de fomentar la articulación turística de los sectores públicos y privados, desarrollando una agenda común.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


fernanda lopez
fernanda lopez · Hace 10 días

MAMANI ES EL INTENDENTE DE LA POMA Y A LA VEZ HERMANO DE VILLANUEVA, INTENDENTE DE TOLAR GRANDE