Se puede decir que el "Corredor Puna" es ya una realidad. Ayer presentaron en sociedad la región integrada por los municipios de Susques, La Poma, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Antofagasta de la Sierra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El escenario fue el más impactante: el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) con un stand que impresionó a todos por su tamaño y propuesta.
La ocasión sirvió para hacer efectiva la firma del convenio de cooperación para el trabajo conjunto e intermunicipal para desarrollar el turimo en los Andes del norte de Argentina.
Y se llevaron de todo para probar, ver, tocar y conocer. Desde mortadelas de llamas, yuyos de la Puna, libros, fotografías, tejidos y hasta un simulador de realidad virtual para ver cerca los maravillosos paisajes de las montañas.
"Estos fue un enorme trabajo que venimos realizando para tener una red de turismo integrado. Estar en el FIT como región nos hace más fuerte y la respuesta es la gran cantidad de personas que nos vienen a ver por nuestro color, por nuestra música y por nuestras comidas", dijo la secretaria de Turismo de San Antonio de los Cobres, Azucena Salva.
Lo cierto es que este corredor turístico tiene un potencial impresionante. Cualquier que vea el mapa comprenderá que abarca una superficie donde los salares, volcanes, lagunas, ríos de deshielo, formaciones minerales, cañones, sitios arqueológicos y pueblos milenarios constituyen una enorme fuente de aprovechamiento para trabajar en un sector que ya está dando grandes resultados. "Para nosotros esto es concretar un viejo anhelo. Esto es comenzar a realizar un trabajo que comienza con el turismo, pero que no se queda sólo en eso. Esto es un trabajo de integración de todos los puneños en donde vamos a comenzar a diseñar políticas integrales en cuanto a minería, desarrollo social, caminos, salud, agua, industrias y todo lo que haga referencia a la realidad del paisaje que nos une", dijo visiblemente emocionado el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.
Es que fueron 4 años de trabajo para la integración en donde se venían reuniendo los 5 intendentes y sus equipos técnicos para diseñar el convenio que ayer se firmó. La gran variedad de ofertas y los grandes atractivos de la Puna argentina ofrecen la mejor excusa para arrancar con este proyecto que promete ser el más importante del norte argentino.

Cambiar el mapa

Se debe decir que comenzó por el turismo por un plan que propusieron las comunas en forma conjunta, por el año 2012, y que resultó ganador del segundo llamado del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural recién en 2013.
Con el dinero otorgado realizaron el diseño y publicación del primer mapa del corredor de la Puna. Fue un mapa distinto. El mismo contiene información sobre los principales atractivos naturales y culturales de la región; servicios de alojamiento, gastronomía y entretenimiento. También datos de accesibilidad vial, rutas y caminos todo integrado.
Ese fue comienzo de un trabajo que ya comenzó a cambiar el mapa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora