En dos horas de audiencia ante el juez federal Julio Bavio, el exjefe de la Unidad Regional Norte de la Policía en Orán, Mario Víctor Palermo, negó ayer su participación en el crimen del dirigente radical Fidel "Toto" Yazlle, secuestrado y asesinado en Morillo por un grupo de tareas del terrorismo de Estado, el 11 de febrero de 1977.
Por la misma causa, la semana pasada fue indagado Andrés del Valle Soraire, quien estaba al frente de la sección policial Guardia del Monte, pero se abstuvo de declarar.
Con la indagatoria prestada ayer por Palermo, el juez Bavio quedó en condiciones de resolver la situación procesal de los imputados. De esta forma, otro de los crímenes de lesa humanidad que permanecieron impunes en la provincia durante casi cuatro décadas se encamina a juicio oral y público.
En los expedientes del caso, cuya instrucción fue impulsada por el fiscal Ricardo Toranzos, también estaba involucrado Adolfo Zenón Avila, quien era el titular de la comisaría de Morillo en el momento del asesinato de Yazlle, pero falleció el 25 de julio de 2015.
Hubo un gran hermetismo durante la declaración de Palermo en la Justicia Federal. Ni siquiera los fotoperiodistas pudieron registrar su audiencia. No obstante, la viuda de Yazlle, Francisca Toledo, pudo interceptar al imputado a quien le exigió, de la misma forma que lo hizo la semana pasada frente a Soraire, que "diga la verdad".
"Diga lo que pasó en el crimen atroz de mi marido, ­usted es uno de los responsables!", increpó la mujer al exjefe de zona de la Policía en Orán, quien fue inmediatamente retirado por su abogado.
La viuda de Yazlle adelantó ayer a El Tribuno que en los próximos días solicitará que se incorporen al expediente los informes de pericias semiológicas y criminalísticas que ella misma costeó y que realizaron especialistas de las dos universidades de Salta. Pedirá, además, estudios de los perfiles psicológicos de los imputados.
"Todo en el expediente indica la participación criminal de Palermo y Soraire, ahora tienen que hacer las pericias oficiales", dijo Francisca Toledo.
Impunidad
La noche del 11 de febrero de 1977, "Toto" Yazlle, con 36 años, fue capturado en las puertas del comedor y hostal que tenía en Morillo. Sujetos armados lo subieron en una camioneta Ford. Camino a Pluma de Pato, por la ruta 81, fue acribillado y su cuerpo fue tirado a las vías del ramal C25 para que sea destrozado por un tren.
Semanas antes de su asesinato, Yazlle había formalizado denuncias ante la Unidad Regional de Policía de Orán, que estaba a cargo de Mario Palermo, y el destacamento de Gendarmería de Embarcación contra el interventor municipal de facto, Humberto Lazarte, y el comisario del pueblo, Adolfo Avila, por supuestos contrabandos, talas clandestinas y otros ilícitos.
Por la intrincada red que actuó en el crimen, la viuda de Yazlle dijo que pedirá que se incorporen al expediente de su marido nuevas imputaciones sobre el exintendente de facto Humberto Lazarte y miembros de Gendarmería, la Policía Federal y el Ejército que actuaron en el norte salteño en esos tiempos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Toledo Jorge Alfredo Toledo
Toledo Jorge Alfredo Toledo · Hace 8 meses

Querida prima gracias por ser tan valiente y hacer frente a todos y poder demostrar la verdad después de tanto años de lucha . Espero le den las condena que le corresponde Fidel se sentirá orgulloso de la Mujer que estuvo siempre a su lado.


Se está leyendo ahora