Refiere la leyenda que Artabán, el rey mago, había planeado reunirse con Melchor, Gaspar y Baltasar en Borsippa, una antigua ciudad de Mesopotamia, desde donde iniciarían el viaje que los llevaría hasta Belén para adorar al Mesías. El cuarto rey mago llevaba consigo un tesoro invaluable de piedras preciosas para ofrecer a Jesús, pero durante el trayecto encontró a un anciano enfermo, cansado y sin dinero. Se vio envuelto en un dilema: ¿debía ayudar a este hombre o continuar su camino? Sabiendo que sus colegas no lo esperarían por lo urgente del caso, pero obedeciendo a su corazón, decidió auxiliar al hombre. Cuando llegó a Belén Jesús ya había nacido y José y María iban rumbo a Egipto, escapando de la matanza ordenada por Herodes. Artabán se juró a sí mismo cumplir con su misión y fue rastreando las huellas de la sagrada familia. Sin embargo, por donde quiera que pasara la gente pedía su auxilio y él los ayudaba obsequiando las piedras preciosas que portaba. Treinta y tres años después un viejo y enfermo Artabán llegó hasta el monte Gólgota, en torno del cual se agolpaba la gente para ver la crucifixión de un hombre que, decían, era el Mesías. Artabán no tenía duda de que aquel hombre era a quien había estado buscando durante todos aquellos años.
Con un rubí en su bolsa y dispuesto a entregar la joya, el rey mago encaminó sus pasos hacia el monte; pero justo frente a él apareció una mujer que era llevada a la fuerza para ser vendida como esclava en pago por las deudas de su padre. Artabán la liberó a cambio de la última piedra que le quedaba de su vasto tesoro. Agotado, se sentó junto al pórtico de una añeja casa. En aquel momento, la tierra tembló de forma brusca anunciando la muerte de Jesús en la cruz. Pronunciando sus últimas palabras, el cuarto rey imploró perdón por no haber cumplido con su misión de adorar al Mesías. Pero escuchó la voz de Jesús con fuerza: "Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste". Artabán preguntó: "¿Cuándo hice esas cosas?". Y al dar el último estertor, la voz de Jesús le dijo: "Todo lo que hiciste por los demás lo has hecho por mí, por eso hoy estarás conmigo en el reino de los cielos".
Directo al corazón
Curiosamente -pero no producto de la casualidad- "El cuarto rey mago" se llama la campaña que desde hace seis años consecutivos lleva adelante la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa.
La invitación a ser el cuarto rey mago está dirigida a los salteños que sintieron que la ilusión de la existencia de los reyes magos les abrigó alguna vez el corazón.
En diálogo con El Tribuno, el mentor de la misión, el sacerdote Orlando Morales (48), contó, además de la inspiradora leyenda, cómo vivía la experiencia de irse a dormir creyendo en la omnipotencia del enigmático trío -reyes sin reino y magos sin varita-, que surca el cielo montado en camellos.
"Recuerdo que esperaba con ansias que llegara el Día de los Reyes Magos para saber qué iban a traerme para jugar con mis amigos. Esa noche era muy especial para mí y les preparaba el pasto y el agua para el descanso y alimento de los camellos. También dejaba los zapatitos a los pies del árbol de Navidad, esperando que allí me dejaran los regalitos", compartió. El sacerdote, nacido en Luracatao, se radicó con su familia en Salta a los cuatro años.
Su niñez transcurrió en el barrio Tres Cerritos, a tres cuadras de la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, donde hoy ejerce el sacerdocio.
La gran disponibilidad de información que se cuela por las rendijas menos pensadas mengua la representación de los tres reyes magos. También el escaso tiempo de que disponen las familias para incrementarles la ilusión con añejas narraciones acerca de los venidos de Oriente, sumado a que los bolsillos de muchos padres no tienen la generosidad de sus corazones. Por ello, es responsabilidad de todos que la misión no falle. Quienes deseen involucrarse pueden dirigirse a la avenida Reyes Católicos 1600, de 9 a 12 y de 17 a 21. También pueden llamar al 4394277.
"Los reyes magos representan la ilusión y la inocencia de los niños que esperan un regalo así como los que el Niño Jesús recibió: oro, incienso y mirra. Está que se obra es la magia de la gratuidad en medio de tanto materialismo", instó el padre Morales a los salteños.

Festivales
En diversos barrios de la ciudad se reciben golosinas y juguetes en buen estado porque están organizando festivales. Concurrir a la manzana 752 A, casa 13, de Ciudad Valdivia; Pedernera 173, calle Perito Moreno 469 del barrio Universitario y Ameghino 1823.
Merendero
El merendero Virgen de Urkupiña iniciará el viernes las celebraciones en la capilla del Pilar. Los niños asistirán disfrazados a la misa y saldrán acompañados por la banda de música y bailando villancicos. Donaciones en Zuviría 1876 o el (387) 154650358.
Comedor
El comedor Jesús te ama de Atocha III está a la espera de ropa y juguetes en buenas condiciones, golosinas, alimentos y panificados dulces para un almuerzo y merienda alusivas al Día de los Reyes Magos. Comunicarse al (387) 154523904 o ir a la manzana 142 C lote 14.

Otakus se calzan el traje de rey mago

El grupo Otakus Solidarios junto a la Fundación Alfarcito están efectuando una colecta anual de Reyes Magos que beneficiará a los niños del interior de Salta. Piden a la comunidad ropa, calzado y juguetes nuevos o en buen estado, pañales, objetos para higiene personal, golosinas y alimentos no perecederos. Las donaciones deben dejarse, de 9 a 17, en la Asociación de Viajantes (Avresa), Córdoba 148.
En 2015 y 2016 Otakus Solidarios recorrió para esta fecha diversas unidades del Hospital Público Materno Infantil para repartir regalos a los niños internados. Se ataviaron no solo de Reyes Magos, sino de personajes que pueblan los corazones y las mentes infantiles, y que gracias a estos cosplayers salieron de los videojuegos, el cine y las series de televisión que protagonizan para corporeizarse y llevar ilusión a la realidad de los pacientes internados en ese hospital público.
Este año optaron por plegarse a la propuesta de la Fundación Alfarcito y el viernes partirán hacia Alfarcito y Santa Rosa de Tastil. La diseñadora de interiores Cecilia Escribas (27) le comentó a El Tribuno que le conmovió hondamente saber que muchos niños de los valles no conocen la tradición de los Reyes Magos. "Para mí y para mi hermana era un hecho muy importante porque mis padres nos lo habían inculcado, incluso más que la llegada de Papá Noel. Les escribíamos la cartita con nuestros deseos, les dejábamos los zapatos y el agua y el pasto para sus camellos. Todo ese culto lo hicimos y es una tradición que no debería morir, sino pasar a otras generaciones", señaló Cecilia. Ahora, junto a otros 14 compañeros, avivarán las esperanzas de niños que no sueñan con recibir un regalo.
Hoy es el última día para fotografiarse con los cosplayers en plazoleta IV Siglos, 20 a 22, y acercarles el aporte solidario.

Operativos en el centro

La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta obtuvo el compromiso ante las autoridades municipales para que los vendedores ilegales o manteros no puedan ingresar al microcentro salteño y calles aledañas durante los días clave para la venta por Reyes Magos.
Los operativos de control se producirán hoy y mañana, y los manteros o vendedores podrán ubicarse en las calles recién a partir de la 0 hora.
El acuerdo se alcanzó con la Dirección de Espacios Públicos y la Subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad de Salta.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...