Durante una entrevista en el programa Desde el Llano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al reparto de la coparticipación y apuntó a la inequidad de recursos nacionales distribuidos y a las disparidades existente entre las provincias. "La Provincia de Salta es una de las provincias que más porcentaje de su presupuesto dedica a la Educación, el 41% del presupuesto. Estoy entre las cuatro de mayor porcentaje de su presupuesto a Educación de la Argentina y también entre las cinco de menor presupuesto por estudiante en el país. ¿Por qué? Porque mi presupuesto es muy pequeño", ejemplificó.
A diferencia de lo dicho por Urtubey, Salta no está entre las provincias que mayor presupuesto invierten en Educación: en 2014, último dato disponible, quedó en el puesto número 17º al destinar al área el 28% del gasto público provincial, lejos del 41% declarado por el Gobernador. Los datos surgen de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, que ubica en primer lugar a la Provincia de Buenos Aires (39%), seguida por Río Negro (36%) y Corrientes (35,6%), mientras Santiago del Estero está en el extremo opuesto con 24 por ciento.
Embed
Salta sí es, en cambio, la provincia que menor cantidad de fondos invierte en cada uno de sus alumnos. Los $11.300 que se utilizan por cada estudiante del sector estatal salteño son casi un quinto de los $55.400 que se invierten en Tierra del Fuego. El promedio entre todas las provincias es de unos $19.000.
Uturbey junto con otros gobernadores peronistas criticaron el aumento de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires que dispuso el gobierno de Mauricio Macri de la masa coparticipable bruta que le corresponde a Nación tras el traspaso de parte de la Policía Federal.
Fuente Chequeado.com - La Nación - Por Matías Di Santi

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 10 meses

JAJAJA HACIENDO REALIDAD LA ESPÉRANZA... DIGO CAMBIEMOS!!! A COMERLA!!!

Paola Galle
Paola Galle · Hace 10 meses

Totalmente de acuerdo con el comentario de Rosa Aybar. Al gobierno le importan los números y no la calidad. Además los que ingresan por amiguismo no van a trabajar de maestros, se instalan a parasitar en las oficinas del Ministerio o cobran sin aparecer jamás.

sergio lopez
sergio lopez · Hace 10 meses

SIGAN VOTANDO A GILES COMO ESTE DIRÍAN EN MI PUEBLO, Y VAN A SABER LO QUE ES BUENO Y AHORA ES COMO TENER AL GORDO Y EL FLACO , EN EL GOBIERNO. HACIENDO CAGADAS, DESIGNAR POR AMIGUISMO O RETORNO, PERO 90% DE LOS MAS INCAPACES. LE PONGO LA FIRMA Y ENCIMA PRETENSIONES CREADAS POR SU ENTORNO DE HACER CREER QUE UNO DE ELLOS ES PRESIDENCIABLE Y EL OTRO GOBIERNO. CUANDO ESTABA LA LOCA SE LLAMO A SILENCIO Y AHORA QUE NO ESTA RECIÉN HABLA DEL PARTIDO. SI NO TUBO LAS BOLAS EN EL MOMENTO QUE HAY QUE PONER QUE PUEDE PONER AHORA ESTE PIOJO RESUCITADO.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 10 meses

Por qué se admiran?Es kk,todo mentira,patoterismo(no se olviden de los Chilo)y corrupción.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 10 meses

ESTE TIPO NO INVIERTE NADA EN EDUCACIÓN ES MAS LAS DOCENTES TIENEN QUE COMPRAR MATERIALES PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y CUANDO HAY ACTO (QUE SON UN MONTÓN ) SON LAS MAESTRAS QUIENES TIENEN QUE CORRER CON TODOS LOS GASTOS DE TELÓN, LETRAS , VESTIMENTA PARA LOS NIÑOS ETC, ETC, PERO DESPUÉS SON BIEN CRITICADA . OTRA COSA EL GOBIERNO OBLIGA A LAS MAESTRAS A APROBAR A CASI TODOS LOS NIÑOS SEPAN O NO , ELLOS QUIEREN QUE HAYA UNO POR CADA GRADO PARA QUE VAYA A RENDIR NO MAS . PARA EL GOBIERNO TODO ES NUMERO , LOS NIÑOS SON NÚMEROS, YO LA VEO A LA MAESTRA DE MIS DOS HIJOS COMO TRABAJAN Y COMO GASTAN TAMBIÉN, POR ESO LO DIGO


Se está leyendo ahora