Durante una entrevista en el programa Desde el Llano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al reparto de la coparticipación y apuntó a la inequidad de recursos nacionales distribuidos y a las disparidades existente entre las provincias. "La Provincia de Salta es una de las provincias que más porcentaje de su presupuesto dedica a la Educación, el 41% del presupuesto. Estoy entre las cuatro de mayor porcentaje de su presupuesto a Educación de la Argentina y también entre las cinco de menor presupuesto por estudiante en el país. ¿Por qué? Porque mi presupuesto es muy pequeño", ejemplificó.
A diferencia de lo dicho por Urtubey, Salta no está entre las provincias que mayor presupuesto invierten en Educación: en 2014, último dato disponible, quedó en el puesto número 17º al destinar al área el 28% del gasto público provincial, lejos del 41% declarado por el Gobernador. Los datos surgen de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, que ubica en primer lugar a la Provincia de Buenos Aires (39%), seguida por Río Negro (36%) y Corrientes (35,6%), mientras Santiago del Estero está en el extremo opuesto con 24 por ciento.
Embed
Salta sí es, en cambio, la provincia que menor cantidad de fondos invierte en cada uno de sus alumnos. Los $11.300 que se utilizan por cada estudiante del sector estatal salteño son casi un quinto de los $55.400 que se invierten en Tierra del Fuego. El promedio entre todas las provincias es de unos $19.000.
Uturbey junto con otros gobernadores peronistas criticaron el aumento de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires que dispuso el gobierno de Mauricio Macri de la masa coparticipable bruta que le corresponde a Nación tras el traspaso de parte de la Policía Federal.
Fuente Chequeado.com - La Nación - Por Matías Di Santi

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...