El binomio oficialismo - justicialismo sigue siendo el protagonista de la coyuntura política.
Los dirigentes justicialistas expresan distintas posiciones para que el partido tenga identidad política. A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a criticar al kirchnerismo.
El exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, se refirió a la intención de un sector justicialista de conformar una lista unificada de cara a las elecciones internas y al respecto señaló que "la cuestión no es la unidad por la unidad", sino de construir un "partido que tenga renovación permanente".
"La cuestión no es la unidad por la unidad, la cuestión es un partido que tenga renovación permanente y que interprete las nuevas demandas de la sociedad", destacó.
En declaraciones a radio Uno, manifestó que "más allá de la división que hubo en Diputados", donde un sector de 17 legisladores abandonaron el campamento del Frente para la Victoria y conformaron un bloque aparte, "es importante que haya puntos de encuentro".
"Más allá de las personas, se puede encontrar un camino de integración de todos los sectores porque eso es lo que la gente pide: "únanse para defender el trabajo''", enfatizó el excandidato presidencial del Frente para la Victoria.
Qué rol cumplir
La diputada nacional del Frente para la Victoria Cristina Álvarez Rodríguez, por su parte, como participante de un debate que transcurre en público y en privado, remarcó ayer que por la "naturaleza" del peronismo, el "rol" que les toca como opositores es el de "confrontar" con el Gobierno nacional.
La legisladora acusó al gobierno de abrir aún "más la grieta" que decía "querer cerrar".
La diputada pertenece al círculo chico del sciolismo.
"Por nuestra naturaleza -expresó- y la defensa de los intereses que representamos, vamos a confrontar. Es nuestro rol. Para eso nos eligió la gente".
Por otra parte, la legisladora cuestionó el protocolo de actuación contra manifestaciones en la vía pública que dispuso recientemente el Ministerio de Seguridad y advirtió que "poner trabajadores contra recientes desocupados es querer abrir más la grieta que decían querer cerrar".
Ante la modificación de la carta orgánica del PJ para reemplazar el voto directo de autoridades, sostuvo que "siempre me parece mejor abrir la base de sustentación a la elección democrática y plural. Hoy el adversario es Macri que está gobernando con 70 mil despidos, con subas de tarifas al 500 por ciento, con techo de paritarias. Sentimos que la discusión que demos acá tiene que ser representativa de casi el 50 por ciento del país que nos acompañó para seguir con las transformaciones de los últimos 12 años y de 70 años de historia".
Deuda externa
Con relación al pago de los fondo buitres, la diputada sostuvo que "en lo personal yo estoy a favor de todo el proceso de reestructuración de deuda que se ha hecho en todos estos años".
Es la primera vez en la historia argentina -agregó- que en vez de endeudarnos, nos desendeudamos y este es un capital del peronismo en el poder. Ese objetivo tenemos que continuarlo".
"El objetivo que nosotros mismos teníamos era terminar de pagar al 100 por ciento pero no se puede hacer a cualquier precio endeudando a los argentinos por los próximos 30 años", dijo.
Afiliaciones
Una camioneta llegó a Matheu 130, sede nacional del Partido Justicialista (y donde funciona también el PJ bonaerense) con una carga de 35 mil fichas con nuevas afiliaciones para participar de las elecciones internas convocadas para el 8 de mayo.
Las devolvían desde el juzgado electoral de La Plata, a cargo desde el mes pasado de la jueza electoral nacional, María Romilda Servini de Cubría, porque a todas les faltaba el sello y la firma de una autoridad partidaria que avalara la afiliación.
Al rato, el senador bonaerense y dirigente de La Cámpora Gervasio Bossano ingresó a la sede partidaria. El dirigente reclamaba por el apoderado del partido, Jorge Landau, a quien culpaba por el error.
Otras agrupaciones internas del PJ, como La Cámpora y La Néstor Kirchner (la agrupación de Guillermo Moreno) llevaron adelante una campaña de afiliación en las últimas semanas al PJ para que los kirchneristas participen de los comicios internos.
Antes del 15 de este mes se deben presentar los padrones definitivos ante el juzgado electoral de cada distrito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora