Los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentarán en un debate público antes de la definición de las elecciones nacionales en el balotaje del próximo 22 de noviembre.
Así lo señalaron los dos postulantes ayer, en sendas conferencias de prensa en las que analizaron el resultado de los comicios.
Scioli, que no había participado del debate de candidatos previo a las nacionales, anunció que de cara la balotaje tiene intenciones de debatir con Macri.
Para el encuentro, la organización Argentina Debate ya realizó una nueva convocatoria para el domingo 15 de noviembre y es la que mayor expectativas genera, mientras que el canal de cable TN también busca ser el realizador del evento el miércoles 11.
El gobernador de Buenos Aires, que salió primero en las nacionales por 2,53 puntos sobre el frente Cambiemos, señaló que ya le había "propuesto" al jefe de Gobierno porteño entablar un debate si se daba una segunda vuelta.
"Yo ya le había hecho llegar a Macri antes de la elección de ayer que si en la eventualidad había balotaje me parecía importante de cara a la ciudadanía dar un debate", subrayó el candidato oficialista.
Los detalles de la organización
Ayer, Argentina Debate, la organización que desarrolló el primer enfrentamiento de candidatos, convocó a un nuevo encuentro para el domingo 15 de noviembre, a las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En un comunicado, anticipó que validará las reglas, basadas en el manual del primer debate presidencial, con los equipos de campaña.
"Convocamos a los dos candidatos y a sus equipos a reunirnos para definir la fecha y las reglas del debate, previo al primer balotaje de nuestra historia", indicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate.
Asimismo, Charosky afirmó que el encuentro será transmitido por señal abierta para que todos los canales de televisión y radio del país y de la región puedan emitirlo de manera gratuita. A ello se suma la transmisión por streaming, Facebook y Twitter, que cumplirán un rol central en la difusión del evento.
El canal TN, a la vez, también busca ser el organizador del debate y, según trascendió, Macri ya se habría comprometido con esa señal que también invitó formalmente a Scioli.

"Para el balotaje, voy a ser más Scioli que nunca"
El candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó ayer que "comienza una nueva elección" de cara al balotaje y convocó a todos los votantes que "creen en el rol del Estado", al tiempo que cuestionó a Mauricio Macri por querer dejar "todo librado al mercado".
"No hay dos sin tres: ganamos las PASO, ganamos ayer (por el domingo) y vamos a ganar la segunda vuelta", advirtió Scioli al minimizar el impacto que le provocó haber quedado a solo 2,5 puntos sobre Macri, quien logró forzar una segunda vuelta en una gran elección.
Al ofrecer una conferencia de prensa en un hotel porteño, Scioli dijo que tiene "más entusiasmo que nunca, más fuerza y más ganas" y consideró que partirá de desde una mejor posición que Macri para afrontar el balotaje: "El problema lo tiene él, no lo tenemos nosotros. Volvimos a ganar la elección con más de 300.000 votos de los que habíamos sacado en las PASO", afirmó.
"Voy a ser más Scioli que nunca porque, obviamente, esa es mi identidad, es mi personalidad y eso no es contradecir en nada lo que yo vengo sosteniendo", indicó, al ser consultado sobre cómo encarará los próximos 27 días de campaña.
El candidato oficialista advirtió que "muchas veces la palabra cambio puede ser muy atractiva" pero pidió "una discusión profunda sobre "qué tipo" de modificaciones se buscan.
Su llamado final apuntó a los votantes indecisos defendiendo la importancia del Estado, "quiero convocar a los argentinos que compartimos la importancia de que el país mantenga un rol activo del Estado".
“Hubo una revolución de alegría en el país”
Mauricio Macri aceptó la propuesta de debatir y resaltó la necesidad de un cambio. Tras la sorpresiva propuesta de Daniel Scioli, quien ayer en su primera aparición pública tras la elección desafió a un debate a su rival por la presidencia, Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos, aseguró que, “no hay ningún problema”.
“Bienvenido el debate”, respondió sonriente el jefe de Gobierno porteño, quien además deslizó que antes del 22 de noviembre “vamos a dar otra sorpresa”
“Todos los que han pensado en un cambio deben sentirse cómodos. Habrá un grupo de dirigentes que con mucha responsabilidad los representará, estamos listos para armar un gran equipo donde los mejores preparados serán parte y juntos resolveremos los problemas”, enfatizó Macri, quien agregó que “quiero creer que la mayoría de la gente votó por su futuro y no en contra del kirchnerismo. La mayoría nos damos cuenta que merecemos vivir mejor. No estoy en contra de nadie, tengo fe y confianza en los argentinos. No me puedo resignar a que toda la Argentina no pueda emprender el crecimiento creando oportunidades de desarrollo. Eso me desvela a partir de diciembre, es un camino difícil pero estoy convencido que lo vamos a lograr”, puntualizó el líder del Frente Cambiemos.
En la misma línea, el candidato indicó que les promete “trabajo, dedicación para ganarnos su confianza, demostrarles que estamos tomando la decisión correcta; Argentina necesita un cambio”.
“Hay que ser muy abiertos al diálogo. Está la disposición de llevarlo a cabo desde el primer día, de dialogar todos”, subrayó.
Cambió el escenario
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sacó un menor porcentaje de votos con respecto a las elecciones primarias en 18 de los 24 distritos del país, mientras que su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, mejoró su desempeño en 18 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.
El domingo pasado Scioli obtuvo un menor porcentaje de votos que en las PASO en 18 distritos, mientras en Neuquén salió prácticamente con la misma cantidad y ganó en los restantes cinco.
Mauricio Macri, en cambio, obtuvo un mayor porcentaje de votos que en las PASO en 19 distritos y retrocedió en los cinco restantes.

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora