Hoy se llevará a cabo la primera audiencia pública por las tarifas de gas, que es no vinculante. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, será el primero en hablar. Durante 20 minutos, el funcionario explicará el nuevo cuadro tarifario. Según lo que adelantaron las autoridades nacionales, las facturas vendrán desde el 1 de octubre con una suba de 203%, en promedio.
Las exposiciones arrancarán a las 9 en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, y contarán con 373 disertantes, de los cuales 107 lo harán a través de videoconferencias desde diferentes puntos del país.
El primero que expondrá vía videoconferencia será el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, quién tendrá 10 minutos para dar a conocer su argumento. En diálogo con El Tribuno expresó que las distintas defensorías del país van a pedir la universalización de la tarifa social para que no se tenga que hacer ningún trámite. "Nación dijo que había un millón de personas que no estaban dentro de la tarifa social y que no habían hecho los trámites. Con la universalización queremos que esas personas que quedaron afuera sean incluidas", comentó Zenteno. Y agregó: "Para las asociaciones intermedias, los clubes de fútbol, asociaciones sin fines de lucro y aquellos que benefician a la sociedad queremos que también se les cree una tarifa social".
El defensor salteño expresó que va a pedir que se regionalice la tarifa en Salta. Es decir, establecer tarifas de acuerdo al nivel socio-económico de ingresos que tenga cada una de las regiones. "En el norte no se puede pagar lo mismo que provincias del centro porque tenemos un ingreso medio que es tres veces menor que el que tiene una persona en el centro", expresó Zenteno. Para el funcionario, una persona que vive en el centro del país destina menos porcentaje de su sueldo para servicios que una persona que vive en el norte. "Tenemos que tener una tarifa que sea regional y contemple esa particularidad", explicó Zenteno.
Además, aclaró que también va a pedir que exista una tarifa diferenciada para las economías regionales en Salta que tienen un consumo contraestación, como es la actividad tabacalera. "El tabaco tiene un consumo intensivo durante los primeros tres meses del año y es cuando el consumo domiciliario decae", comentó el funcionario. Para Zenteno se tiene que reconocer que ese sector tiene una realidad distinta (consumo estacionario) y que es una economía regional, que tiene un impacto social importantísimo en el Valle de Lerma y una de las actividades que más empleados tiene.
"También voy a pedir que se salga de la categorización que tienen las provincias del norte. Tiene que haber mayor número de categorías que tiendan a un universo más grande de usuarios. En vez de tres categorías (R1, R2 y R3), tendría que haber hasta R15, así existen diferenciales de acuerdo al consumo que vayas teniendo de gas", finalizó Zenteno.

Audiencia pública en Salta

En Salta, la audiencia pública será en la Sociedad Española, ubicada en Balcarce 653. La convocatoria es para las 9 y tendrá un centro de participación virtual. Las exposiciones de los salteños que participen serán vía videoconferencia. Además se montarán transmisiones en Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y Santa Fe.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...