El dengue también preocupa y afecta a las localidades del departamento General Güemes. Por eso decidieron unirse para organizar campañas contra el mosquito transmisor.
"Hay que comenzar a trabajar hoy mismo para evitar que se repita el brote en 2017, vamos a tener un corto invierno y eso es negativo en la lucha contra el mosquito" expresó el concejal por Güemes Rubén Sosa.
En la reunión que se realizó el viernes en el Concejo Deliberante de General Güemes participaron autoridades de todo el departamento. El objetivo fue aunar criterios para un plan de lucha contra el mosquito Aedes aegyptis, responsable de la transmisión del virus del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. El clima en el Valle de Sianca es muy distinto a la de regiones cercanas como el Valle de Lerma, ya que las temperaturas son algunos grados más elevadas, tanto en invierno como en verano.
Con un invierno corto, el mosquito Aedes estaría activo durante la mayor parte del año, lo que obliga a la urgente implementación de acciones para su erradicación. "Desde el hospital se trabajó bien en cuanto el tratamiento de los pacientes afectados, eso se reflejó en el hecho de que no se registraron complicaciones, ahora deberá sumarse también a la campaña de prevención, por ejemplo en la parte educativa. Es importante no entrar en pánico, por el contrario, debemos movilizarnos y ponernos a trabajar" expresó Daniel Rallé concejal de Campo Santo.
El descacharrado fue responsabilidad del municipio, pero admiten que hubo problemas para retirar los cacharros de las viviendas por la falta de camiones y de personal. "La Provincia se comprometió a enviarnos fondos para la campaña de descacharrado, pero desde enero gestionamos y no hemos recibido nada, así hubo retrasos. La cantidad de basura y elementos que pueden servir como lugar de incubación para el mosquito es enorme. Nos llevó más de un mes recoger todos los cacharros de algunos barrios", indicó Teresita Barrionuevo, directora de Ambiente de Güemes.
A pesar de los riesgos de estas enfermedades, aún no se ha generado una acabada conciencia en la comunidad, por ello en la reunión se hizo hincapié en la elaboración de charlas y una campaña educativa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

QUE DEJE DE LUCRAR CON EL DENGUE LA INTENDENTA, YA QUE SU MARIDO ES EL QUE HACE LOS NEGOCIOS, ES UNA MAS DE CAMBIEMOS.