La responsabilidad social es una tarea que depende de las empresas, del Estado, las organizaciones del tercer sector y la sociedad en general. Poder cumplir con el cuidado del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos, la mejora como sociedad en su conjunto y el desarrollo económico, requiere de un trabajo conjunto y en red entre todos estos actores. Argentina suscribió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y debe cumplir con ellos hacia 2020. Es por eso que desde el Gobierno Nacional se trabaja para articular acciones a nivel local. Agustín Dellagiovanna es Director Nacional de Acreditación de Organizaciones perteneciente a la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y habló con El Tribuno acerca de los puntos en los que se debe avanzar en materia de sustentabilidad.

¿Cuáles son los parámetros de trabajo que tiene el Gobierno Nacional en cuanto a la responsabilidad social y la sustentabilidad?

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos en 2015 por Nacionales Unidas nos plantean un cambio de paradigma. Estos objetivos, ponen en agenda las grandes problemáticas que enfrenta la sociedad mundial, como la pobreza, el hambre, el calentamiento global, el trabajo esclavo y la corrupción. La Argentina no es ajena a estos, y es por eso que el gobierno ha asumido un rol fundamental frente a estos desafíos y se propone actuar como líder y ser el ente articulador entre todos los sectores -empresas, organizaciones sociales y gobiernos locales- para que juntos podamos encontrar respuestas a las problemáticas que tanto afectan a nuestro país. El objetivo es que juntos, cuidemos nuestra casa común y logremos promover crecimiento económico de todos los sectores, pero con prácticas socialmente responsables, que permitan garantizar el desarrollo económico y humano sustentable. La reducción de la pobreza, la eliminación del trabajo infantil, garantizar prácticas justas de comercio, y la reducción del impacto ambiental negativo, son algunas de las temáticas que requieren de respuestas inmediatas.

¿Cómo articulan a nivel nacional las acciones con las organizaciones locales?
Este año asumimos el desafío de trabajar federalmente. Queremos llevar la Responsabilidad Social a cada rincón del país, y para eso creamos la Red Federal de Responsabilidad Social, una red que permita generar espacios de intercambio, reflexión y trabajo en cada una de las provincias del país. Está compuesta por los gobiernos provinciales, con quienes estamos trabajando de manera muy articulada, y las organizaciones sociales, empresas y universidades locales, con el fin de responder a los desafíos particulares que encontramos en cada región, siempre en consonancia con las estrategias y herramientas propuestas por la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación.
¿Cuáles son los objetivos puntuales del RUORES?
Desde el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES ) buscamos acompañar, reconocer e incentivar las iniciativas, proyectos y programas de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que las organizaciones implementan, sean empresas, ONG, universidades, cooperativas o entidades gubernamentales. Dependiendo del grado de compromiso y madurez de las organizaciones respecto a la responsabilidad social, las organizaciones podrán obtener una mención, un reconocimiento o una acreditación.

¿Cuáles son los beneficios de inscribirse? ¿Cómo se hace?
Pertenecer al RUORES tiene muchos beneficios para las organizaciones: visibiliza a las organizaciones registradas; les brinda acceso a espacios de actualización, debate e intercambio, les brinda la posibilidad de formar parte del Programa de Asistencia Técnica y les permite articular con organizaciones gubernamentales, sociales o empresarias en todo el país a través de la Red Federal. Para obtener mayor información pueden contactarse a través de la web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o vía correo a dnacreditacionorg @desarrollosocial.gob.ar

¿Cuántas organizaciones tienen registradas actualmente? ¿Y particularmente de la región NOA?
A lo largo del año hemos recorrido gran parte del país y visitado más de 200 organizaciones para promover su ingreso al RUORES. Para fin de año nuestro objetivo es haber visitado todas las provincias, y que más de 300 organizaciones puedan formar parte.

Agustín Dellagiovanna visitará Salta para participar del 1º Workshop de RSE que se hará el 4 de noviembre en el hotel Alejandro I. Inscripciones en info@comunidadrse.com.ar o vía whatsapp al 3875-394534.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge agustoni
jorge agustoni · Hace 1 mes

La verdad, se me ocurre un discurso confuso y disperso el de este señor: desarrollo sostenible, actualización, articulación, sustentabilidad, etc. son palabras que se repiten hasta el cansancio y que parece que su único fin es no solucionar ningún problema. Más bien un pobre intento de justificar un sueldo (o varios).


Se está leyendo ahora