El actual diputado nacional del PRO Jorge Triaca, designado para la cartera laboral, dijo que el presidente electo, Mauricio Macri, garantizará paritarias libres.
Triaca aseguró que la futura administración nacional no pondrá techo a las negociaciones paritarias, y destacó que "habrá diálogo entre Estado, trabajador y empleador para llegar a acuerdos".
"No vamos a poner un techo a las paritarias. Vamos a convocar a un diálogo tripartito", afirmó Triaca en diálogo con Radio América, y destacó la "excelente predisposición de todos los sectores para poner adelante el país".
Las directivas que dio Macri a sus futuros ministros es practicar la moderación desde el gobierno.
De esta manera se intenta consensos y acuerdos amplios que permitan la coexistencia en las negociaciones laborales entre empresarios y sindicatos.
Según se desprende de los recientes discursos de líderes gremiales y empresariales, el diálogo podría comenzar por medio de un acercamiento entre las partes, y en eso trabaja Triaca.
Otro de los desafíos que tiene en su agenda el ministro de Trabajo designado es la forma de compatibilizar la distribución del ingreso, mercados e inversiones, en un marco de acuerdos sectoriales.
Triaca hereda del kirchnerismo una agenda con asignaturas laborales pendientes. Entre los temas principales, figuran el reparto de las ganancias de las empresas entre los trabajadores, nueva ley de riesgos de trabajo, que incluya la reparación total de los accidentes laborales y que excluya la doble vía, y la modificación al actual régimen de tercerización.

Expectativas por el crecimiento
La Unión Industrial Argentina está lista para comenzar una ronda de consultas sobre la nueva agenda empresarial que el macrismo se encuentra preparando.
En la mayoría de la mesa de conducción de la entidad fabril se busca "debatir sobre cómo seguir creciendo", según palabras del dirigente industrial José Ignacio de Mendiguren.
Por supuesto que todas las iniciativas que incluyan a los empresarios se tienen que debatir, pero en el macrismo se admite también que hay un proyecto que está sujeto a una amplia convocatoria para lograr consenso.

Escalas de Ganancias, otro tema
Hasta ahora, todos los anuncios que se escucharon sobre la modificación del polémico impuesto a las ganancias significa que se pondrá en la mira las escalas tan cuestionadas, sobre todo por las dos GCT, que hicieron una serie de paros por la reivindicación. La cuestión es que ahora vuelve al debate empresarial y sindical el mínimo no imponible de Ganancias.
Mauricio Macri fue claro en este tema. El cambio que propondrá su equipo es lograr una suerte de redistribución de la carga: que lo paguen quienes más ganan. O sea que se subiría el piso y lo pagarían aquellos que ganen más de $30.000 o $40.000.
Por otra parte, se analiza subir 100% el piso del tributo.
Las definiciones finales las tendrá que dar el ministro de Hacienda designado para la gestión de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, oportunamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora