El 2016 comenzó con un nuevo gobierno nacional y con un reclamo de los trabajadores: que se aumente el piso para el pago del impuesto a las ganancias.
El tema es que mientras comenzaron a pasar los meses, la economía comenzó a resquebrajarse y la prioridad viró a otro lado: que hasta fin de año se pierdan la menor cantidad de puestos de trabajo.
Por el Día del Trabajador, El Tribuno consultó a tres sindicalistas sobre los desafíos que tienen por delante.
"El desafío principal es que no haya despidos masivos, esa es nuestra prioridad, más en esta fecha especial", señaló Pablo López, titular del gremio Gastronómicos.
López, también funcionario municipal, afirmó: "Tenemos la suerte de que no tuvimos despidos masivos. Sí hay problemas de pago de haberes en el norte de la provincia. Y en la ciudad no vemos tan golpeado nuestro rubro".
A su turno, Carlos Rodas, titular del gremio de los Bancarios, señaló: "Desde el gremio decimos no a los despidos, pedimos la eliminación del impuesto a las ganancias, queremos que se implemente un plan trabajo registrado y que se erradique la pobreza y la indigencia".
El gremialista también aseguró que la mayor lucha que darán es para que "los trabajadores estén contenidos en un proyecto nacional y popular".
"Hasta ahora no se tuvo ningún tipo de beneficio, más en este momento de crisis", analizó el dirigente.
Rodas fue muy duro al señalar que a nivel nacional se buscó más "beneficio para los grupos concentrados, que para los trabajadores".
También señaló que gracias a la lucha que llevaron adelante se reintegraron a sus puestos de trabajo personas en el Banco Central. "Consideramos que es momento de profundizar una reforma tributaria, y que haya cambios en la ley de entidades financieras", señaló.
Pedidos locales
"Acá, concretamente en Salta, no hubo despidos masivos, y estamos tranquilos porque en nuestro sector no hubo cesanteados", señaló a este diario Jorge Flores, quien es titular de la UTA.
El gremialista también insistió en que no se aplique el impuesto a las ganancias, más cuando su sector se apresta a cerrar un acuerdo en paritarias, con un incremento de sueldo del 29 por ciento.
A la hora de plantear desafíos, Flores reconoció que desde el gremio están buscando la implementación de un sistema electrónico que reemplace a la libreta de trabajo.
"Con este nuevo sistema vamos a controlar la jornada del trabajador, horas extras nocturnas, jornadas de descanso del trabajador, feriados trabaja dos, entre otras cosas", dijo.
Flores también recordó que, en este tiempo, el mayor pedi do de los choferes es por mayor seguridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS/FORMAS PARTE DEL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE COMBUSTIBLE (nuevo aumento del 10 % ) __________ -> NUEVOS BILLETES DE $ 200 y $ 500 (desvalorización de la moneda argentina) __________ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) __________ -> VETAR CUALQUIER REGLAMENTACION CONTRA DESPIDOS (permitir que las empresas despidan empleados bajo el amparo de la ley) __________ -> SUBA DE MEDICAMENTOS __________ -> DEJAR SIN COBERTURA A DETERMINADOS MEDICAMENTOS (ahora esos medicamentos deben adquirirse al contado o con escasa cobertura de la obra social) __________ -> SUBA DE GAS (actualmente en aplicación) __________ -> SUBA DE TELEFONIA FIJA ({telefonica, telecom} actualmente en aplicación) __________ -> SUBA DE ELECTRICIDAD (si no estabas conforme con el aumento de febrero, evaluan PROXIMO nuevo aumento) __________ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS __________ -> SUBA DE TRANSPORTE __________ -> SEPA sistema informatico de información de precios {software aplicativo anunciado para marzo, fines de marzo y aun sin ser operativo (NADA A LA VISTA)} __________ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82 % __________ -> SUBA DE LA CARNE (sin control y/o sin multas y/o mirando para otro lado por parte del estado) __________ -> SUBA CANASTA ESCOLAR __________ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (no se cobrará impuesto a las ganancias a aquellas personas que reciban MENSUALMENTE como sueldo menos de $ 30.000 [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) __________ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) __________ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) __________ ************ TODAS LAS MEDIDAS APLICADAS SON GRADUALES PARA QUE LOS CIUDADANOS SE VAYAN ACOSTUMBRANDO A LA DESVALORACION DE LA MONEDA (peso argentino) ************ GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.


Se está leyendo ahora