La primera medida implementada por Mauricio Macri luego de ser elegido presidente de los argentinos rompió con la actitud del actual Gobierno de no hablar con los medios. El presidente electo inauguró la primera conferencia de prensa a agenda abierta y durante más de una hora dejó importantes definiciones. "No voy a designar un ministro de Economía. Voy a elegir un ministro de Hacienda y Finanzas y seis ministros van a formar el gabinete económico, para que rápidamente se analice cuál es la situación". Ante una pregunta destacó que "el cepo era un error, no tenemos acceso a estadísticas oficiales confiables, el Banco Central no es independiente. Son cosas que las vamos a corregir y en los próximos días iremos avanzando en eso".
Pidió paciencia para trabajar en esos temas. "Tenemos que ver los verdaderos números de la economía y tener un poco de paciencia para conocer cuál es el punto de partida".
El presidente electo confió ayer en que alcanzará un "buen diálogo" con el peronismo tanto en el Congreso Nacional como con los gobernadores y prometió que en su gestión no habrá "impunidad" sobre hechos de corrupción y casos de lesa humanidad contra represores. "Claramente creemos que con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para poner el país en marcha desde el primer día. Los gobernadores están preocupados con las economías regionales y debemos fijar políticas comunes", señaló Macri en su primera conferencia de prensa tras el triunfo del domingo. Desde La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, el actual jefe de Gobierno porteño sostuvo incluso que va a impulsar "acuerdos que darán comienzo a un gobierno con otra dinámica" y que tengan como principal objetivo lograr "pobreza cero" y "la mejora de la calidad democrática" en el país, a pesar de las diferencias partidarias o ideológicas. Acompañado por la gobernadora electa María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño electo Horacio Rodríguez Larreta y su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri indicó que los partidarios de Scioli "serán parte de la oposición y como tal deberán dirimir cómo se organizan", pero adelantó que "hay un enorme espacio para el diálogo".
Finalmente destacó que "en el Mercosur vamos a pedir por Venezuela. Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos. A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión".
La transición
Encuentro en Olivos
El presidente electo se encontrará hoy, a las 19, con Cristina Fernández de Kirchner para comenzar a delinear el traspaso del poder.
Congreso
Diputados de la oposición se reunirán hoy con el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, para solicitarle que se suspendan actividades hasta que asuman las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
En La Plata
La gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también se reunirá en La Plata con el actual mandatario, Daniel Scioli, ''para acelerar'' el proceso de transición bonaerense.
La "Patria" sindicalista
Dirigentes sindicales oficialistas y opositores coincidieron ayer en que mantendrán una relación de "consenso'' con Mauricio Macri, y destacaron las ''ganas de dialogar'' del referente del PRO.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora