"¿Por qué si ya existen modelos de urbanismos planteados o ya aprobados no se ejecutan? ¿Por qué la decisión final solo la tiene la voluntad política?". Esas son las dos preguntas fundamentales a las que estudiantes de Arquitectura de la Ucasal llegaron tras hacer un análisis del desarrollo urbanístico en Salta capital y que compartirán el próximo miércoles en el marco de las Jornadas Juveniles Interfacultades de Reflexión Social que organizó la Universidad Católica de Salta.
Guadalupe San Juan, Franco Del Castillo y Emiliano De la Vega forman parte del equipo liderado por el arquitecto Gustavo Puerari y adelantaron a este medio algunas de las conclusiones que expondrán a otros estudiantes y a la comunidad en general de cómo puede ser tan simple a veces llevar una vida menos caótica y más planificada en la ya metrópolis que es Salta.
"No es muy difícil vivir mejor y no se necesitan tantos recursos", expresan prácticamente al unísono y dan un ejemplo simple como las barreras de la avenida Belgrano. Estas son palos pintados de amarillo y bien podrían ser barreras verdes.
Para eso, llaman a que la sociedad también sea conciente y pueda exigir y aportar más.
Las críticas
Entre las preocupaciones que mencionaron están el transporte público, que no debería pasar tanto por el centro; la falta de accesibilidad -no hay ni una rampa en el Monumento a Gemes- y la mala planificación barrial. Como ejemplo dieron el del proyecto de la nueva Legislatura que se ubicará al frente de casas bajas del nuevo predio de Pereyra Rozas. Y, efectivamente, cuesta imaginar el importante edificio en medio de un barrio como podría ser Villa Las Rosas.
También ven con preocupación la multiplicación de loteos privados que no hacen más que responder a una demanda habitacional que el sector público no supo resolver y ahora se contraponen los asentamientos con los nuevos barrios privados, segmentando más la sociedad.
"La arquitectura es arte y el urbanismo también ", recuerda Guadalupe, e invita a la charla del miércoles, a las 18.30, en la Facultad de Arquitectura.
Las otras ponencias serán el martes 17, a las 16.30, la de "Inflación y empleo", en Economía y el jueves 19, a las 16.30, "Corrupción y el impacto en los servicios públicos", en Abogacía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 6 meses

Muy buena iniciativa! La UCaSal está aumentando su inserción en el medio, y la transferencia del mundo académico a la sociedad. Felicitaciones!

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 6 meses

El ojo humano percibe con mayor sensibilidad el color amarillo, si se pintasen de verde las barreras de la Avenida Belgrano, disminuiría su percepción. Por las mismas razones las lámparas de las farolas de los puentes emiten luz amarillenta. Es una cuestión de seguridad y no de estética.


Se está leyendo ahora