*

El desempleo y la corrupción, alto entre las preocupaciones de la gente
Un 32 por ciento de la población local considera que la falta de trabajo es la principal preocupación ciudadana. El dato es elocuente, si se tiene en cuenta que tuvo más votos que lainflacióny el narcotráfico, dos problemas muy sensibles para la gente.
Otro punto que no se puede pasar por alto es que la segunda prioridad de las personas consultadas porEl Tribunofue la corrupción.
¿Qué interpretación puede hacerse de eso? Varias. Una de ellas es que los vecinos de Salta asocian la falta de obras trascendentes a la mala administración de los recursos públicos.
Otra lectura también podría incluir a Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus ministros que están procesados por la Justicia.
Luego de que los allanamientos a las infinitas propiedades de Lázaro Báez fueran trasmitidos por meses en cadena nacional, hubo el último tiempo un visible freno judicial y mediático de las causas en contra del gobierno anterior.
¿Pacto de convivencia entre Macri y Cristina? Desde los dos sectores lo niegan rotundamente.

Las implicancias

Puede inferirse que el alto porcentaje que no tiene una buena valoración de Cristina Kirchner se haya sentido algo defraudado en sus expectativas de ver a más miembros del kirchnerismo tras las rejas.
De hecho, una de las pocas dirigentes de esa espacio que está tras las rejas es Milagro Sala, por quien llueven pedidos internacionales de liberación.
El otro preso durante el macrismo es Julio López, un impresentable funcionario a quien lo agarraron in fraganti revoleando nueve millones de dólares en un convento.
El narcotráfico, con 19 por ciento, aparece como la cara más visible de la inseguridad en el sondeo.
Tan fuerte es la presencia de ese flagelo en Salta -provincia fronteriza con uno de los principales exportadores de cocaína del mundo- que tiene más alarmados a los ciudadanos que la propia inflación, que habría superado el 40 por ciento este año.
53 mil personas que cuentan con una ocupación buscan otro trabajo para tener más ingresos.

Drogas

En lo que va de la gestión macrista se vieron pocos resultados en materia estructural, ya que la radarización no aumentó ni tampoco hubo un cambio de fondo en el control de las fronteras. En el norte provincial, obviamente, la preocupación por la droga crece de manera exponencial.
La inflación, uno de los problemas más graves que tuvo la Argentina este año, aparece recién en el cuarto lugar entre las prioridades de los ciudadanos sondeados.
La explicación podría tener que ver con que la suba de precios se fue morigerando los últimos tres meses, pero pese a eso continúa siendo elevadísima y podría cerrar 2016 con más del 40 por ciento.
En materia económica, el tema del desempleo duplica al de la inflación en la angustia de los salteños.
"La inflación está dejando de ser el gran tema recurrente de los argentinos y en algunos meses lo será aún menos", sostuvo ayer aEl Tribunouna alta fuente del macrismo que trabaja diariamente en el posicionamiento político deCambiemos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...