*

El Desentierro del Carnaval será una fiesta memorable
"Carpas de la Silleta, Campo Quijano y La Merced / toda Salta de fiesta, quién pudiera volver", dice el estribillo de la conocida zamba "Carpas de Salta", que describe esos tan arraigados festejos entre nuestra población.
Es por ello que en medio de ceremonia que incluye hojas de albahaca, harina y papel picado, el Pujllay (el diablito que representa al carnaval) será liberado en Rosario de Lerma el 15 del corriente para comenzar a desandar los caminos de la provincia Salta.
Los organizadores anticiparon que la fiesta se realizará en el predio del Buen Retiro y prometieron que durará no menos de doce horas.
Con el presente, será ya 17 años de ceremonias tradicionales, con la presencia de comparsas, murgas, conjuntos folclóricos y mucho baile. No se detendrá la celebración popular hasta que caiga la noche. El ritual principal comenzará con el tradicional convido a la Madre Tierra, "Pachamana", y el agradecimiento al universo por su gratitud y la bonanza. Este ritual se transforma luego en el jolgorio propio de las jornadas carnestolendas.
Así, el diablo carnavalero estará listo. Quedará suelto para visitar las carpas y cuanto encuentro se realice en su nombre. Y esta ceremonia ancestral será el inició de los festejos provinciales que, como también es tradición, concluirán aquí cuando llegue la Cuaresma, con el tradicional Entierro del Carnaval.
En este sentido, Mirko Hoyos, responsable de la organización de la fiesta, comentó a El Tribuno sobre las casi dos décadas preparando esta multitudinaria presentación.
"Hemos crecido tanto con esta organización que el Desentierro se ha transformado en el inicio a nivel provincial de nuestros carnavales. En estos años, miles y miles de personas de distintos puntos del país concurrieron a este espectáculo", describió.
La ceremonia se desarrollará en el predio del campo deportivo del Buen Retiro, desde las 9 de la mañana, que es el sitio habitual para estas celebraciones. Apenas despunte el sol, las carpas estarán listas para recibir a los visitantes. Mientras los fuelles carperos respiran entre la albahaca y la harina, la apacheta será abierta para soltar al Pujllay.
Se estima que alrededor de 15 mil personas pasarán por el predio del Desentierro este año. Por ello, subirán al escenario diferentes grupos musicales. Entre ellos se destacan Los Izquierdos de la Cueva, Ricky Maravilla, Armando Marcelo, Wanabara, Macúmbicos, Willy Campero, Luisito Royano, La Ferro Band y Chano y sus tropicales.
"Además de la ceremonia tradicional, que muchos esperan por el colorido y la alegría que predomina, se presentarán en el escenario conjuntos folclóricos y tropicales, academias de danzas nativas y mucho más. Es un espectáculo para que disfrute la familia", acotó Hoyos.
La rueda de prensa del lanzamiento de la fiesta será hoy en la peña ubicada en Barcarce 922 de la ciudad de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...