La transitada ruta nacional 16 sigue deteriorándose en el tramo que va desde el cruce con la nacional 9/34, en Río Piedras, hasta el pueblo de El Tunal. Pero, además, cerca del acceso a El Galpón hay un grave problema de inseguridad en un cruce del ferrocarril, donde ya hubo accidentes, teniendo en cuenta el flujo de vehículos que circulan a diario por el sector.
El lugar carece de iluminación adecuada, tampoco hay barreras ni luces de advertencia. Solamente permanece el antiguo cartel que indica que las vías del ferrocarril atraviesan la ruta. Lo preocupante es que, pese a las advertencias y los riesgos, ni las autoridades ferroviarias ni municipales tomaron medidas al respecto.
Muchos conductores creen que no pasan trenes por el lugar, pero en ocasiones se cruzan, en forma repentina, con una formación.
Sin embargo, es uno de los lugares de mayor riesgo en el sur de la provincia por el fluido tránsito en esta ruta que pertenece al corredor bioceánico y por el que circulan camiones chilenos y brasileños, entre otros.
Se suma el deterioro de la cinta asfáltica, con profundos baches y pronunciados desniveles que la transforman en una trampa, principalmente cuando llueve.
Inseguridad en los cruces
Los tres municipios del departamento Metán, El Galpón, Río de las Piedras y San José de Metán, tienen que soportar desde hace tiempo los riesgos permanentes que existen en los cruces del ferrocarril porque no cuentan con las medidas de seguridad indispensables, como son las barreras en funcionamiento.
En septiembre de 2014, una camioneta en la que circulaban cuatro personas chocó con una locomotora cerca del acceso a El Galpón, en el cruce de las vías ubicadas sobre la transitada ruta nacional 16.
"Era de noche y el tren circulaba sin luces y no tocó bocina. Pude hacer una maniobra para evitar un impacto frontal y nos salvamos de milagro", recuerda el vecino metanense y conductor Félix Madelmo Santamaría, en diálogo con El Tribuno.
"En el lugar no hay iluminación ni barreras, es un peligro permanente. Por suerte, solamente sufrimos golpes y estamos bien, pero esto podría haber sido una tragedia", remarcó Santamaría, quien se encarga de una finca de El Galpón y regresaba de trabajar cuando tuvo el choque.
En esa localidad del sur provincial las vías del ferrocarril cruzan peligrosamente y sin ningún tipo de seguridad la ruta 16 y un sector del pueblo.
Una situación muy similar se presenta en la localidad de Río de las Piedras, donde las vías atraviesan el acceso principal de la localidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora