El dólar blue se desplomó este lunes 69 centavos hasta los $ 14,45, su menor valor en más de tres meses y medio, en medio de crecientes expectativas sobre una eventual unificación del mercado cambiario con la llegada del nuevo Gobierno el mes próximo.
Se trató de la mayor caída diaria desde marzo de 2014 para el billete paralelo, que acumuló su séptima baja consecutiva, tras tocar su máximo histórico de $ 16,13 el pasado 20 de octubre. De esta manera, la brecha cambiaria se desinfló fuertemente al 50,5%, desde el 57,8% del jueves pasado.
Según operadores, la especulación de una posible unificación cambiaria después del 10 de diciembre, llevó a muchos ahorristas a acelerar el 'puré' (comprar en el oficial y vender en el paralelo), mientras que la demanda se retrajo parcialmente.
'Como toda tendencia con el dólar local se acentúan subas y bajas. Tras las últimas encuestas que dan ganador al candidato que promete un solo tipo de cambio, se profundizó la venta de dólares a través del °puré'', contó un agente del mercado.
A su vez, una fuente del circuito informal señaló que 'el mercado se está reacomodando a la idea de que cualquiera de los dos candidatos irá en busca de liberar la plaza cambiaria por lo cual el mercado está buscando un nivel de equilibrio'. 'Si gana Scioli será más gradual y si gana Macri será algo más rápida. Estamos acostumbrados a la volatilidad en los precios previo a toda elección presidencial', completó.
Algunos operadores no descartaron que el 'puré' se viera reforzado con el pago oficial de u$s 278 millones correspondientes a la cancelación del cupón de intereses del Bonar 2024, que tuvo lugar este lunes.
Como contrapartida, operaron con fuertes alzas los tipos de cambio implícitos, que buscan, según operadores, converger con el blue en torno a los $ 14. Así, el 'contado con liqui' voló 43 centavos a $ 14,29, mientras que el dólar Bolsa avanzó 28 centavos a $ 14,10, con lo que se redujo notablemente la brecha con el billete paralelo, apenas al 1,1% (en el caso del 'CCL').
El oficial
Por su parte, el dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,60, en los principales bancos y agencias del microcentro porteño, después de que el Banco Central finalizara la rueda con un saldo vendedor de u$s 90 millones - según fuentes de la autoridad monetaria-, en medio de la limitada liquidación de divisas de los agroexportadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora