El valor del dólar en las cuevas financieras del centro porteño caía unos 18 centavos esta tarde a 14,56 pesos para la venta a pesar de los inconvenientes para el acceso al mercado oficial de divisas. La página web de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) que expide la autorización para poder comprar el denominado "dólar ahorro" presentaba serios problemas y miles de ahorristas veían imposibilitado su acceso con clave fiscal.
La cotización oficial del dólar subía un centavo a 9,66 pesos para la compra y 9,71 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, donde se observaba una reducida afluencia de ahorristas. El denominado dólar tarjeta (que contempla un impuesto del 35 por ciento sobre el valor oficial de la divisa) se ubicaba en 13,109 pesos y el billete destinado a ahora operaba también estable en 11,652 pesos. El contado con liquidación operaba a 14,42 pesos y el dólar MEP o bolsa a 14,19 pesos; la brecha entre el valor oficial del dólar y el denominado blue se ubicaba en el 50 por ciento.

Devaluación
Diciembre será un mes crucial para el valor del peso dado que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri ya anticipó que levantará el cepo cambiario y fijará un tipo de cambio único, lo que se supone elevará con fuerza el precio del dólar. El objetivo del macrismo es dar un shock de confianza a los inversores y ahorristas para que ingresen sus billetes verdes al sistema formal, ante la notable necesidad del Banco Central por la caída de reservas internacionales.
Un estudio de la organización Tax Justice Network (TJN), inetgrada por investigadores y activistas que trabajan contra la evasión fiscal en todo el mundo, asegura que los argentinos tienen unos 399.000 millones de dólares en paraísos fiscales y "bajo el colchón". Parte de ese dinero es el que buscará repatriar el equipo económico de Macri, que ya analiza un blanqueo que incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados, más una moratoria que perdona sanciones e intereses con un plan de pagos de 60 cuotas y un pago inicial de 5% de lo adeudado. La contracara de la anunciada devaluación está integrada por una fuerte ola especulativa que ya impactó en los precios de la economía doméstica, con un incremento del 25 por ciento para el valor de la canasta básica de alimentos, lo que afecta principalmente a los más pobres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia