Después de tocar los 15 pesos en las primeras operaciones, el dólar minorista asciende 44 centavos o un 3%, hasta los $14,98 para la venta en el promedio de bancos de la City porteña que publica el Banco Central. Para la compra, las entidades toman al billete a 14,612 pesos.
Este salto replica al dólar mayorista, que remonta casi 3% por la cobertura en moneda norteamericana que imprimían inversores ante el desplome de los mercados, tras el resultado del "Brexit" británico.
La moneda mayorista o interbancaria se ubicaba a $14,85, con un incremento de 2,8% o 40 centavos, para acumular en las últimas cinco sesiones un incremento de 8%, desde los $13,7475 del jueves 16 de junio.
Se trata del valor más alto desde el 11 de marzo de este año, cuando se pactó a $15,20 al cierre, aunque el 29 de aquel mes llegó a operarse sobre los 15 pesos en una sesión de mucha volatilidad.
El Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó el viernes al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe al bloque desde la Segunda Guerra Mundial.
"El fortalecimiento del dólar, caída en los commodities y complicaciones para colocar deuda serán las consecuencia para nosotros por el Bretix", sintetizó el analista financiero Christian Buteler.
"El tema de la caída de la libra no tiene que tener un impacto directo sobre la Argentina. Ahora si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional", explicó el ex presidente del BCRA Mario Blejer por FM Milenium.
En las últimas siete semanas, el Banco Central bajó las tasas para los títulos LEBAC en 650 puntos básicos para 35 días de plazo, a 31,5% anual. Muchos pesos excedentes se volcaron a la demanda de divisas al considerarse menos rentables las posiciones en moneda local.
"La demanda (de dólares) de bancos y empresas aumentó considerablemente, y a la vez ha disminuido muchísimo la liquidación de exportadores cerealeros, por distintos motivos. Esto produjo una falta de dólares en el mercado de cambios", indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.
El dólar "contado con liquidación", cuya cotización se calcula en base a los precios de acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior, sube a 14,60 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora