Un dos por ciento de la población de la provincia todavía no renovó su documento nacional de identidad y tiene el viejo modelo en forma de libreta, que dejará de servir desde el 1 de agosto.
Desde el Registro Civil se difundió que los viejos DNI no tendrán validez y no se podrán utilizar para realizar ningún tipo de gestión dentro de diez días.
El plazo ya se postergó en una anterior oportunidad para darles tiempo a los ciudadanos que no habían hecho todavía el cambio.
El trámite para obtener el nuevo DNI tarjeta puede realizarse en Almirante Brown 160 y en los Centros de Documentación Rápida de Capital y del interior.
La subsecretaria del Registro Civil, Mónica Antacle, recordó que a partir del 1 de agosto, los últimos documentos de confección manual que quedan dejarán de tener validez en todo el país.
Antacle hizo hincapié en que quienes no renueven su documentación personal no podrán realizar, por ejemplo, trámites en instituciones bancarias, inscripciones y cobros ya que no podrán acreditar la identidad.
Modificación

Los formatos que dejarán de tener validez son la libreta de enrolamiento, la libreta cívica, el documento tapa verde y con la inscripción del Mercosur, el documento bordó de ciudadanía extranjera y el de cero años tapa celeste.
Las personas que cuenten con el DNI tapa celeste y la tarjeta identificatoria no deberán hacer el trámite a menos que hayan perdido alguno de los dos, en cuyo caso tendrán que realizar la renovación obligatoria, presentando la denuncia policial por robo o extravío.
La subsecretaria del Registro Civil indicó, además, que se sabe que el dos por ciento todavía no actualizó sus documentos porque no se registró que hayan realizado el trámite para la renovación en ninguna de las oficinas habilitadas.
La funcionaria instó a la ciudadanía a actualizarlo y a retirar su documento válido luego de realizar el pedido, ya que el período de guarda en las oficinas del Registro Civil vence después de un año.
Los que deban cambiar sus identificaciones pueden presentarse en la sede central del organismo, ubicada en la calle Almirante Brown 160, o en las de Híper Libertad, al sur de la Capital.
También pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en Ciudad del Milagro, El Tribuno, Santa Ana y Santa Lucía, que se encuentran habilitadas para la toma de trámite, que tiene un valor de $60. En el interior, se puede concurrir a cualquiera de las delegaciones del organismo distribuidas en los distintos municipios.

Derecho a la identidad

El Documento Nacional de Identidad es personal e intransferible. Emitido por el Gobierno de la Nación, sirve para acreditar la identidad y los datos personales.
También es la vía por la cual se accede a cualquier beneficio del Estado, como la educación y la salud pública, y se requiere para realizar cualquier trámite legal. La identidad es un derecho de todos los ciudadanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora